Programa

Estudiantes rawsinos entrevistaron a funcionarios del Poder Legislativo

Los jóvenes acompañados por sus docentes asistieron al auditorio “Emar Acosta” del edificio Anexo.
viernes, 19 de agosto de 2022 17:18
viernes, 19 de agosto de 2022 17:18

En el marco del programa “Jóvenes Construyendo Democracia”, un grupo de sesenta alumnos y alumnas de tercer año de diferentes escuelas, públicas y privadas, del departamento Rawson conoció el edificio Legislativo y entrevistó al vicegobernador, Roberto Gattoni, a los secretarios Legislativo y Administrativo, a cuatro diputadas provinciales y dos concejales de la Municipalidad de la Capital.

En primer lugar, los jóvenes acompañados por sus docentes asistieron al auditorio “Emar Acosta” del edificio Anexo. Allí el presidente de la Cámara de Diputados les brindó la bienvenida y expresó “quiero contarles que ésta es la Casa de las Leyes, pero también es la Casa de la Democracia, siéntanse en su casa porque esta es la casa de Todos. Pueden preguntar todo lo que quieran porque es una muy buena oportunidad para enriquecernos mutuamente. Nosotros seguramente vamos a aprender de las preguntas que hacen ustedes porque tiene que ver con las inquietudes que tiene la sociedad y nosotros trataremos de responder lo más acabadamente posible esas inquietudes”.

Acompañaron en la ocasión, los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias. También estuvo presente el Defensor del Pueblo, Pablo García Nieto, quien es el impulsor de esta iniciativa cuya organización está a cargo del Centro de Estudios e Investigaciones para la Acción Social (C.E.I.P.A.S).

En esta oportunidad los chicos consultaron sobre los proyectos de Ley presentados en general como así también aquellos que tienen que ver con la educación, los jóvenes y el maltrato animal; también indagaron sobre el trabajo de ambos secretarios del Poder Legislativo; sobre los aportes que la Cámara hace a la sociedad con su labor legislativa, entre otros asuntos.

Luego, la actividad continuó en el recinto de Sesiones donde las legisladoras Marcela Monti, Fernanda Paredes, Graciela Seva y Florencia Peñaloza recibieron a los estudiantes para escucharlos y brindarles respuestas a todas sus inquietudes. Asimismo, participaron los concejales Ariel Palma y Sergio Gonzalez del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.

En esta segunda parte de la jornada los alumnos y alumnas realizaron preguntas acerca del trabajo en comisiones, la trayectoria de los legisladores y los concejales, del proceso de sanción y modificación de una ley, del rol de las mujeres en la Cámara de Diputados, del trabajo legislativo durante la pandemia, entre otros temas.

Una vez finalizadas las entrevistas en ambas partes (auditorio Emar Acosta y Recinto de Sesiones) los organizadores de esta propuesta, de carácter educativa y formativa, realizaron la entrega de distinciones a los funcionarios.

Cabe destacar que el programa “Jóvenes Construyendo Democracia” también involucra una jornada de entrevistas a funcionarios del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, tanto provinciales como municipales. Tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos acerca de las instituciones de la provincia, sus autoridades y responsabilidades, para impulsar así un mayor compromiso de los jóvenes con la democracia y la realidad de la sociedad.

Comentarios