Salud

Antibióticos: aguardan detalles de la ley para encarar controles en comercios

La nueva "Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana" establece que la venta de antibióticos se hará bajo receta archivada.
jueves, 18 de agosto de 2022 07:57
jueves, 18 de agosto de 2022 07:57

Tras aprobarse la "Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana", una norma nacional que establece que para la compra de un antimicrobiano en una farmacia (antibióticos, antivirales y antiparasitarios) será obligatorio presentar una "receta archivada" y se establece que el médico debe incluir el diagnóstico y los días de tratamiento. En San Juan se aguarda conocer detalles de la reglamentación mientras se analizan controles para otras bocas de venta como los kioscos y almacenes.

"Es una realidad la venta de diversos medicamentos en los comercios de barrio o de cercanía. Esto no sólo incluye a los que tienen la leyenda "venta libre" sino antibióticos y psicotrópicos. Esta ley nacional vuelve a poner en valor el riesgo de estas maniobras, del consumo por automedicación y del desarrollo de la resistencia bacteriana. Tuvimos denuncias en su momento y también constatación de estas situaciones por parte de Salud. Incluso en San Juan hubo un intento de tener una ley provincial al respecto", destacó el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, a Diario La Provincia SJ.

Expresó que están esperando la adhesión de San Juan y cómo se aplicará y en ese sentido, cuál será la órbita de control. "Es una iniciativa muy positiva ya que hay una venta descontrolada de medicamentos, entre ellos los antibióticos. Los clientes van directamente al negocio de barrio a buscar qué tomar para su gripe o angina y confían en lo que le recomiendan. Con la nueva ley, debemos esperar más detalles acerca de los futuros controles que podríamos llevar adelante", señaló.

Para Elizondo, y coincidiendo con los farmacéuticos, "necesitamos una campaña fuerte de difusión acerca de la importancia de una medicación responsable, prescripta por el médico por una determinada cantidad de días. Al cambiar esas reglas, los comercios que no son farmacias no tendrán acceso a esos medicamentos y por supuesto, se debe controlar que no lo sigan haciendo. No sólo hablamos de la venta de antibióticos sino de cualquier tipo de medicamentos".

En tanto, "consideramos que es un paso importante pero aún no tenemos en claro cómo será el procedimiento para implementarlo. Sí el plazo que es de 120 días y que significará todo un cambio. Primero, para que la gente sepa que ya no podrá acceder a esta medicación sin receta y también, las exigencias de las obras sociales de cara a un control sobre la venta y la prescripción", destacó a Diario La Provincia SJ, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló.

Destacó que la normativa hace lugar a un planteo de vieja data y "contempla a lo consideramos como antimicrobianos. En nuestro sector y desde la mirada sanitaria, consideramos que es acertada. Es un paso importante para evitar la automedicación con este tipo de medicamentos que, más que ayudar ante ciertas patologías, puede generar un efecto contrario. Es muy importante contar con la valoración médica previa a la prescripción". 

Esto se relaciona con tener mayor conciencia que existen pacientes con mayor resistencia bacteriana; esto quiere decir que hay medicamentos que provocan efectos esperados. "De manera que si se administra cuando no se necesita, se crea esa barrera que actuará cuando el cuerpo sí requiera de esa medicación para un tratamiento. Por tanto, eso lleva a probar otros tratamientos y el cuerpo se estresa ante esa situación", detalló.

Aguardando la implementación efectiva de la norma, expresó que los farmacéuticos consideran que ya se puede avanzar con una tarea clave. "Más allá de la medida en sí, consideramos que tiene que complementarse con una fuerte campaña de información a la población acerca de lo que es la resistencia microbiana y los efectos del consumo sin control de los antibióticos y antimicrobianos. De esa forma, hay una educación del paciente y una conciencia de por qué fue necesario que esto se regulara por ley", sentenció.

Comentarios