Turismo

Con dispositivos inclusivos, Ischigualasto se encamina a certificar como "destino accesible"

Esta semana, reciben una auditoría de Nación sobre dispositivos instalados y modificaciones realizadas para que personas con discapacidad puedan disfrutar del parque sanjuanino.
miércoles, 17 de agosto de 2022 13:55
miércoles, 17 de agosto de 2022 13:55

Ischigualasto es uno de los destinos más populares de San Juan y ahora se encamina también a ser el más inclusivo, otorgando herramientas a las personas con discapacidad para que disfruten haciendo turismo. Esta semana, reciben una auditoría nacional que relevará si cumple con las condiciones para tener una certificación muy anhelada.

"Entre este miércoles y el jueves, realizaremos unas jornadas de capacitación sobre accesibilidad en San Agustín de Valle Fértil. A través de un proyecto, queremos certificar en ello y nos encaminamos a ser uno de los pocos parques en Argentina en garantizarla de forma plena para todos los turistas. Estamos orgullosos porque hemos trabajado mucho. Llevamos un poco más de un año en ello y hoy, personal del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación llega a auditarnos", manifestó el responsable del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández, en radio Sarmiento. La invitación a la capacitación se extendió a los prestadores turísticos del departamento.

Destacó que para el Parque significa "un acto de plena justicia para las personas que tienen limitaciones motrices y visuales, entre otras. Eso les generaba la imposibilidad de disfrutar de Ischigualasto. Creo que en base a los puntos que nos marcaron desde Nación, hoy cumplimos con la mayoría".

Entre las acciones encaradas, se contará con tablets con videos con lenguajes de señas y cada estación del Parque tendrá mapas hápticos para que las personas no videntes tengan una aproximación a lo que está recorriendo. También se instalaron rampas en cada uno de los sitios destacados del circuito tradicional y se adaptaron baños. Eso también se sumó al Centro de Interpretación del Parque.

Para Fernández se avanzó firmemente en hacer de Ischigualasto un destino inclusivo. "La demanda de los visitantes exige que el nivel de la vara de la capacitación esté alta y sea cada vez mejor, Vale resaltar que en los últimos años, en el Parque, el personal que se incorporó es bilingüe y el 70% del total de nuestra planta cumple con esa condición. Eso fue gracias a que hace 5 o 6 años se creó una tecnicatura universitaria en Inglés, a través de la UNSJ. De la promoción, el 80% es parte de nuestro equipo", dijo.

Comentarios