Turismo

Casco Histórico Tamberías: el viaje a la esencia de Calingasta que sigue sumando atractivos

El proyecto de recuperación histórica de edificios suma ahora un adoquinado de fabricación de estilo artesanal. Además, pronto estará conectado con otras localidades.
domingo, 14 de agosto de 2022 14:14
domingo, 14 de agosto de 2022 14:14

Un viaje al pasado en el que a cada paso se va descubriendo la esencia y la historia del departamento más extenso de San Juan. Se trata del Casco Histórico Fundacional de Tamberías que concentra las construcciones que marcaron los inicios institucionales de Calingasta y que ahora se prepara para estrenar adoquinado y se vienen más recuperaciones y puestas en valor. Además, se complementará con la conexión con otras localidades a través del puente "Pioneros" que está instalándose.

"Se avanza con el adoquinado de calle Maipú, hacia el este de calle Ramón Díaz, que es posible gracias al programa nacional "Argentina Hace" que financia obras de accesibilidad. En este caso, en Tamberías se aprovechó para generar esta intervención. Además, esta obra tiene en sí misma un valor agregado. Por un lado se compró maquinaria para poder hacer los adoquines en Tamberías, con personas de la comunidad que se capacitaron para ello. Con su trabajo, lograron dar con el mortero justo para poder hacer un muy buen producto. Por otro lado, el 50% de la mano de obra tenía que ser femenina. Eso distingue a esta obra pública y han logrado un buen trabajo en equipo", detalló el director de Turismo del municipio, Heber Tapia, a Diario La Provincia SJ.

El dinamismo caracteriza en ese viaje al pasado que propone el Casco Histórico. Y es que continuarán con la restauración de los frentes de las casas recuperando su esencia original en los materiales y colores. "Así se mantiene la uniformidad que caracteriza al Casco, en el sector de calle Ramón Díaz hacia el Este, en dirección a la costanera del río. En paralelo, se está trabajando en el puente Pioneros que conectará Tamberías con Hilario y las localidades más cercanas", agregó. 

Los trabajos son paulatinos pero continuos para poner en valor a la villa cabecera del departamento del oeste sanjuanino. Muestra de ello es la ampliación con la suma de más atractivos. "En las intervenciones que se hicieron se agregó "El vuelo de Calin", la imagen de un cóndor que se colocó en el mirador del complejo La Ermita y los paseos "La Copa" y "La Calle", que son los espacios verdes que están en la zona del Casco Histórico", detalló Heber Tapia.

E incluso uno de ellos tomó una característica muy particular. "En el paseo "La Calle" hay un horno para que los visitantes que quieran puedan hornear sus empanadas. Algunos vecinos hacen allí sus tortitas y también empanadas para vender a los turistas".

Los edificios que nuclea el Casco Histórico Fundacional de Tamberías, a lo largo de calle Maipú, son:

-La primera cárcel (en 1932 estuvo detenido allí Eusebio de Jesús Dojorti, "Buenaventura Luna")

-El primer palomar (cría de palomas para consumo humano) 

-El primer cine

-La Escuela Gobernación de los Andes (fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1863 y fue la primera escuela de Calingasta)

-La Parroquia Nuestra Señora de la Merced (construida originalmente en 1906)

-La Biblioteca Pío Cristino Gallardo (fundada en 1931)

-La Escuela Nacional Nº 27 (que albergó desde 1906 a la Escuela Gobernación de los Andes)

-El primer Bar 

-La primera comisaría (se planifica que allí se instale la fábrica de calvados, una bebida aguardiente obtenida a base de manzana que caracterizó a Calingasta)

De esta gran obra de recuperación y puesta en valor, queda la puesta en marcha de la fábrica de calvados. El proyecto ya está muy avanzado.

 

 

   

Comentarios