Salud

Registran más venta callejera de comidas en San Juan y refuerzan controles

Apuntan no sólo a controlar la calidad de la mercadería sino a que los elaboradores puedan capacitarse.
sábado, 13 de agosto de 2022 10:30
sábado, 13 de agosto de 2022 10:30

Con las flexibilizaciones de la pandemia y con el impacto de la crisis económica, muchas familias apuestan a la venta en las calles de comidas, tanto productos salados como dulces. Instalados en lugares fijos o en paseos concurridos como plazas y parques, los emprendimientos aumentan su presencia.

Desde Medicina Sanitaria advirtieron estos cambios y ponen el enfoque en lograr una elaboración segura de los alimentos. "Tenemos buenas experiencias en cuanto a la adhesión de los emprendedores a capacitarse pero hay más movimiento en cuanto a la oferta de alimentos, en puestos fijos o móviles. Con apoyo de municipios por una parte, con las exposiciones por otro, y con el accionar de los inspectores estamos tratando de llegar a la mayoría de ellos con los controles", destacó a Diario La Provincia SJ, el responsable de la división, Roque Elizondo.

Señaló que el panorama tenderá a cambiar con la llegada de mejores temperaturas y por ello, comenzaron recorridas para informar a los vendedores. "Tenemos permanente oferta de capacitación en manipulación de alimentos. Comenzamos con eso para que comprendan que no es la intención privarlos de hacer su actividad, sino que tienen que cumplir con las normas del Código Alimentario Argentino. Una vez detectado un punto de venta, se van realizando los controles pertinentes y en eso, el consumidor también tiene un rol importante", marcó.

Expresó que el comprado tiene que advertir la exhibición de certificados de curso de Manipulación y ante cualquier duda obre el estado y condiciones de preparación del alimento, no comprarlo. "Más allá del precio, como consumidores debemos prestar atención a lo que se compra. Consumir alimentos en mal estado expone a severas enfermedades como las originadas por Escherichia coli o Salmonella, entre otras", insistió.

Para realizar denuncias, se pueden comunicar de lunes a viernes al (0264) 4305552.-

Comentarios