Situación hídrica

Las nevadas dieron un “alivio”, pero la problemática hídrica no estaría solucionada

Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía, resaltó que las próximas mediciones se realizarán en septiembre.
sábado, 13 de agosto de 2022 22:02
sábado, 13 de agosto de 2022 22:02

Actualmente, en San Juan hay una mejor panorama gracias a las nevadas que se produjeron en la provincia, pero aún no pudieron cuantificar como esto impactará en el mapa hídrico, ya que el pronóstico se hará a fines de septiembre. Así lo confirmó, Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía, quien además destacó que el nivel de cobertura y la altura de nieve esta mejor que el año pasado.

“Nosotros arrancamos la distribución el 22 de agosto, y el año hídrico inicia el primero de octubre con menos reservas en los diques. Las nevadas que están en la cordillera no producen agua inmediatamente, la transformación de la nieve en agua, se va a ir dando gradualmente. Aparecerá algo en octubre, noviembre y quizás a estar más cerca de lo que necesitamos en diciembre”, destacó el secretario de Agua y Energía a Diario La Provincia SJ.

Además, destacó que “enero sería el mes de equilibrio, estamos calculando que entrará lo mismo que erogamos, es decir, lo que entra a los diques es lo mismo que vamos a estar sacado. Alrededor de 35 metros cúbico por segundo”.

El referente en el tema detalló que actualmente el río trae alrededor de 17 metros cúbico por segundo. “Eso significa que vamos a iniciar la distribución con 35 metros cúbico por segundo y solo tendremos el ingreso de 17, el resto sale de las reservas de los diques”, subrayó.

Desde hace 6 años, que vienen disminuyendo las reservas. “Hace 6 años estábamos arriba del 90% del volumen almacenado en los diques, ahora estamos iniciando este año con el 18%. Lo que tratamos de hacer es una entrega con las mayores precauciones para no quedarnos sin agua hasta que ingrese el agua del nuevo ciclo. Recién a fines de diciembre va a estar equilibrando la entrega que vamos a estar haciendo”, explicó.

El referente en el tema aseguró que el año viene será mejor que el anterior, pero esto no significa que la problemática hídrica este superada. “Prevemos que este año, si todo anda bien, podamos empezar a recomponer los niveles de los diques”, agregó Cascón.

Respecto a la próxima medición, sostuvo que “lo que queda por hacer es el vuelo hacia los valles para hacer el cateo de nieve. Con el dato de densidad más el área que nos dan las imágenes satelitales con grado de cobertura, más las 7 estaciones que tenemos que miden altura-nieve podemos terminar de calcular el pronóstico hídrico. En los primeros días de septiembre lo tendremos para poder tener los números más finos y hacer una planificación de la temporada”.

Posteriormente, sostuvo que lo meses con mayor presencia de nieve son: abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Por esto es que realizan las mediciones a fines de septiembre, ya que hasta esa fecha registran probabilidad de nevadas. “Todavía queda probabilidad de que haya alguna contribución más de nieve en las cuencas”, subrayó.

Por último, el referente en el tema destacó que para decir que se superó la situación crítica se necesitaría tener los diques con un nivel de reservas mucho más altos que los actuales. “Los diques estuvieron entregando agua de sus reservas para poder salir adelante en estos años de baja disponibilidad. También, tenemos el acuífero subterráneo con una demanda y no tuvimos recarga. Son muchos los usuarios que usan este recurso, y es parte de nuestra reserva asique también tenemos que velar por recomponer los niveles del acuífero”, describió.

“Teniendo en cuenta que hay una variabilidad climática y que estamos viendo que en los países de Europa o Estados Unidos están sufriendo sequías, estamos todos alerta ante el cambio climático. Estamos en un contexto en que no podemos dar por sentado que salimos de ninguna crisis y tenemos mucho por trabajar para ser más resistentes ante cualquier variabilidad”, cerró.

Comentarios