Obras

Tras un pedido histórico, el puente "Pioneros" será clave para unir dos localidades calingastinas

La obra se levanta entre Tamberías e Hilario y tendrá repercusión en otras localidades. Potenciará el turismo y una conexión más directa en lo comercial, económico y educativo.
miércoles, 10 de agosto de 2022 07:55
miércoles, 10 de agosto de 2022 07:55

Una traza corta, un pedido histórico y una realidad próxima. El puente "Pioneros" ya comenzó a construirse en Calingasta y unirá de forma directa a Tamberías y a Hilario y tendrá un derrame en otras localidades. Es que el impacto no sólo será turístico y sino también laboral, comercial, económico y educativo en los habitantes del departamento.

Se trata de un reclamo de larga data que fue tomado y gestionado por el municipio y contó con financiamiento del gobierno provincial y de empresas privadas. "Se está trabajando en el puente Pioneros, que surgió de una iniciativa del intendente Jorge Castañeda para dar respuesta a una demanda histórica que no había logrado tener respuesta. Se logrará la conexión definitiva entre Hilario y Tamberías", marcó el director de Turismo del municipio de Calingasta, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

La traza fue proyectada por Vialidad Provincial. Fue necesario que Hidráulica otorgara permisos para intervenir en el cauce del río.

El tramo unirá la Ruta 149, en Hilario y la Ruta 106, en Tamberías, lo que significa una distancia entre 3,5 a 4 kilómetros. En ese segmento, está el cauce del río que impedía que hubiera un paso directo sin puente y en línea recta. "Los vecinos tienen que dar toda una vuelta para pasar por el puente El Mirador, en Sorocayense o directamente por Villa Calingasta, atravesando el puente de ingreso. Ese recorrido les demanda recorrer 16 km. para ir de una localidad a otra", explicó.

Ahora, se avanzó en la nueva traza. El proyecto tuvo financiamiento del Gobierno provincial y "de empresas como Pachón, que aporta materiales e Indumet que hizo todo lo relacionado a soldaduras y aporta grúas para concretar la construcción de estructuras base para el puente. Además, Vialidad Provincial hizo el proyecto de traza para el camino y la Dirección de Hidráulica otorgó los permisos para poder desviar el río y así, poder montar el puente. Es un trabajo mancomunado que lidera la municipalidad pero hay mucho aporte de empresas y organismos gubernamentales. Hoy se aprecian más los avances porque se comenzó a trabajar en territorio", detalló.

En su traza, lo turístico será también un hito ya que une la ruta 149 en Hilario, a 500 metros de las ruinas históricas, si se toma la dirección Norte- Sur (sobre mano derecha) y desde Tamberías, se conectará desde la calle Maipú. "Es estratégico ya que tendrá repercusión en el turismo porque se conectará el casco histórico fundacional de Tamberías con Ruinas de Hilario, cerro Alcázar y cerro Siete Colores", expresó.

Y el derrame será permanente para la comunidad de las localidades calingastinas. "También tiene un fin social y de desarrollo para los vecinos. Quienes residen en Hilario no tenían vías más directas para acceder al comercio, a estaciones de servicio y los jóvenes, que cursan el ciclo básico del Secundario en su localidad, podrán hacer la terminalidad en Tamberías y no viajar más lejos, ya sea a Barreal o Villa de Calingasta. Habrá una integración, además, no sólo con Hilario sino también hacia Colón, La Isla y Sorocayense. Se potenciarán desde el turismo y también, en lo social y económico", señaló el funcionario.

Comentarios

Otras Noticias