Salud

Preocupante: aumentaron más del 100% los trastornos de conductas alimentarias en sanjuaninos

Bárbara Castro, jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Rawson, explicó que las redes sociales juegan un rol fundamental en el aumento del problema.
lunes, 1 de agosto de 2022 09:44
lunes, 1 de agosto de 2022 09:44

La OMS estima que alrededor de 70 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Los TCA se caracterizan por un comportamiento disfuncional en lo que respecta a la conducta alimentaria, afectando significativamente la salud física y psíquica de quien lo padece. 

“En la actualidad, los TCA se están encontrando en personas más jóvenes. Vivimos inmersos en una rutina, en la que ambos tutores de los menores trabajan muchas horas fueran del hogar, por lo tanto, no hay una persona que se encargue de la alimentación. Es necesario registrar a tiempo cambios en la conducta alimentaria, descenso de peso, cambios de humor, entre otros", afirmó Bárbara Castro, jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Rawson.  

En la misma línea, comentó que “a partir de la pandemia los casos de TCA aumentaron más del 100% y la mayor parte de las patologías psiquiátricas se agravaron por la falta de accesibilidad y por las conductas de aislamiento propias del COVID que no ayudaron”. 

La especialista, también comentó que las redes sociales juegan un rol fundamental en el aumento de este problema: “en las plataformas que más consumen los jóvenes hay mucha agresividad. Una persona se camufla en un nombre o en una imagen y ataca el cuerpo de otra persona sin impunidad, sin medir las consecuencias de lo dañino que pueda llegar a ser para él otro”. 

Otros de los puntos importantes, es la importancia de que pueda ser detectado a tiempo: “la contención en los lugares en donde frecuenta el joven es muy importante. Que alguien pueda percibir que algo le pasa en la escuela, en el club o en el mismo hogar”.  

A su vez, destacó que luego de ser detectado este trastorno, es imprescindible que la familia acompañe “es fundamental la contención, que alguien controle los alimentos, que pueda ayudar desde el cariño. "Es muy difícil que un adolescente acepte la ayuda o la busque, pero no hay que dejar de contener”, sentenció.  

Además, Bárbara Castro, contó como se trabaja esta problemática en el Hospital Rawson, que cuenta con el primer hospital de día público y gratuito en el país que brinda tratamientos a estas patologías a adolescentes y adultos. “Tenemos una atención especializada en el Rawson, en el que el paciente ingresa a este lugar para una reeducación de la alimentación, con la ayuda de especialistas, nutricionistas y psicólogos que acompañan al joven. Además, juntos a sus padres arman una alimentación enseñando cantidades y frecuencias de alimentos”, apuntó.  

Finalizó informando que cualquier persona que necesite atención especializada sobre este tema o sospeche que un familiar o amigo, tiene TCA, puede acercarse por el Hospital Rawson de lunes a viernes de 8 a 12hs.  

Comentarios

Otras Noticias