Lucha

TDAH en San Juan: buscan tener una personería jurídica para ayudar a las personas que tienen esta condición

La abogada, Deina Elizondo, y referente de Alas Naranjas San Juan detalló como vienen trabajando y la importancia de conseguir la personería jurídica.
sábado, 9 de julio de 2022 21:55
sábado, 9 de julio de 2022 21:55

Julio es el mes de la concientización y la visibilización del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en San Juan hay alrededor de 200 familias que se unieron en una entidad para trabajar en conjunto. Se trata de "Alas Naranjas TDAH San Juan", en este 2022 quieren lograr un mayor reconocimiento en la provincia y su prioridad es conseguir la personería jurídica.

“Estamos trabajando con el tema de la personería jurídica este año, esto nos está llevando tiempo porque queremos hacerlo bien. Queremos ayudar a más personas y poder visibilizar lo que es invisible para los demás”, destacó Deina Ro Elizondo de Alas Naranjas a Diario La Provincia SJ.

La referente en el tema destacó que desde mayo del 2019 vienen trabajando en la provincia, pero aún quedan muchos aspectos por pulir, especialmente en el ámbito educativo y salud.

Están viendo si este año pueden concretar un congreso, por meet, como lo hicieron el año pasado, para seguir avanzando y que exista una verdadera inclusión.

“Seguimos trabajando en la contención de los padres dentro del grupo, otros de los temas es la integración. Es una lucha constante, los padres sufren mucho, porque les ponen muchos peros en el ámbito de educación, hay mucho bullying contra nuestros hijos y todo lo que trae aparejado eso en los niños”, destacó la integrante de Alas Naranjas.

Este año apelan a que los municipios, instituciones públicas y edificios escolares sean iluminados de color naranja para el próximo 28 de julio y de esta manera visibilizar y concientizar. 

Además, comentó que “tenemos trabado en la legislatura, en una comisión, el tema de que se declare en la provincia el 28 de julio como Día Nacional del TDAH y que no tengamos que estar presentando todos los años notas como lo venimos haciendo”.

También, están trabajando en un proyecto de ley, para que en la provincia se legisle y puedan comprender lo que es el TDAH. “Necesitamos que se empiece a concientizar desde una ley porque es increíble las cosas que pasan los padres en las escuelas, no entienden en los establecimientos la condición del niño, no hay empatía. Estamos con el proyecto de ley, tenemos mucho apuro en conseguir la personería jurídica porque ya conformando este se nos va a mirar de otra manera”, explicó.

“La personería es hoy nuestra prioridad, tenemos muchas ideas en mente y con esto podremos lograr lo que tanto aspiramos que es contar con un centro. En esto estamos trabajando actualmente y apelamos a la inclusión e integración, no queremos lastima, lo queremos es la empatía”, cerró.

Más concientización e información

La abogada Deina Ro Elizondo, es una de las referentes federal en TDAH y trabaja en conjunto con otras provincias como Tucumán, Catamarca, San Luis, Tierra del Fuego, para ver las actividades que realizarán para seguir concientizando.

Rosana tiene TDAH y su hija también, destacó la lucha diaria que tuvo en los distintos ámbitos. “Nuestras características es que somos personas sociables, pero no tenemos muchos amigos”, sostuvo.

Además, destacó que llega un momento en que los compañeros de la escuela no quieren invitarlos a los cumpleaños y comienzan a dejarlos de lado. “No hay empatía de parte de los padres, ellos los dejan de un lado a los chicos”, comentó la mujer.

“Nosotros tenemos un déficit de concentración y atención, pero tenemos un coeficiente mental alto, se tienen que demorar unos segundos en explicarnos las cosas y con eso es suficiente. En un ratito aprendemos, tendemos mucho a las artes, esto es como una escapatoria que tenemos”, enfatizó Elizondo.

Sobre el mismo tema, destacó que “todos los chicos tienden a algún deporte o a las artes. Hay figuras famosas que cambiaron la historia y tenían TDAH”.

Por otro lado, indicó que el tema de las obras sociales y solicitar DAI es complejo. “Necesitamos que cubran a los niños, tenemos que estar luchando con Obra Social Provincia para que cubra a los chicos”, subrayó.

“Tenemos falta de profesionales en la provincia, faltan especialistas, terapeutas que se especialicen en neurodesarrollo cognitivo, neurodiversidad. Muchas madres deben recurrir a otras provincias”, cerró la abogada Elizondo.

Comentarios