Salud

Problemas auditivos en sanjuaninos: trabajan para reactivar los diagnósticos tempranos

La doctora Julieta Portillo, referente en el tema, afirmó que trabajan fuertemente desde Salud Pública para evitar que la problemática aumente.
sábado, 9 de julio de 2022 15:35
sábado, 9 de julio de 2022 15:35

El 2020 y 2021 no sólo estuvo atravesado por el coronavirus sino por la falta de detección de muchas otras enfermedades y problemas de salud por el miedo de la gente a consultar al médico. Uno de los diagnósticos que se vio demorado fue el vinculado a la salud auditiva, lo que hace que ahora se busque la forma de detectarlo.

Así lo remarcó la doctora Julieta Portillo, quien además indicó que desde Salud Pública trabajan fuertemente en el tema para evitar que las problemáticas auditivas aumenten. “En la pandemia hemos visto muchos casos que tardíamente fueron diagnosticados, porque no fueron al médico por distintas circunstancias. Comenzamos a reactivar este circuito diagnóstico y tratamiento que está un poco más aceitado”, destacó la profesional a Diario La Provincia SJ.

Además, la especialista en el tema sostuvo que es fundamental el diagnóstico a una temprana edad y desde Salud Pública cuentan con toda la tecnología para realizarlo. El equipo de implantes del hospital Rawson esta conformado por los doctores: Leonardo Nefa, referente provincial del Programa Nacional de Hipoacusias, Julieta Portillo y Sebastian Lifchitz.

El programa está dirigido a realizar diagnóstico en edades tempranas. “Cuando hablamos de una detección más tarde es porque después de los 2 o 3 años, estamos llegando un poquito tarde. A esa edad ya hay alguna alteración de la comunicación y el lenguaje. Hay muchas causas, siempre lo que tratamos de detectar, principalmente, es la pérdida auditiva profunda, que no le permite a la persona que la padece entender el lenguaje y poder percibir los sonidos de su entorno. En el camino terminamos diagnosticando todas las hipoacusias e interviniendo a tiempo con la ayuda auditiva que cada uno necesita”, explicó.

Aumentó en la provincia la cantidad de dispositivos que hay disponibles para poder corregir o ayudarle a la persona que tiene una hipoacusia a mejorar su audición. “Hay mejores audífonos que antes, hay implantes, algunos son osteointegrados, muchos dispositivos diferentes que nos ayudan a solucionar las distintas pérdidas auditivas, según su grado y el lugar del odio que este afectado”, subrayó.

En el hospital se han realizado más de 100 implantes cocleares, el primero de ellos fue realizado por el dr. Leonardo Nefa en el año 2005.

La especialista destacó que deben estar muy atentos a los estudios de screening o tamizaje que se pautaron universalmente que son las otoemisiones al nacer, el control a los 3 a 6 meses.  Después, el ingreso escolar o el ingreso a la secundaria. “Todos esos estudios tienen detección de algún problema en estas situaciones, nos ayudan a detectarlos, es importante cumplir con esto como principal. Después estar atentos a la demorar en la adquisición del lenguaje”, manifestó.

En la provincia hay disponibilidad de equipamiento.  “En el hospital Rawson tenemos organizado un consultorio dentro del servicio de Otorrinolaringología específico para las hipoacusias. Trabajamos en equipo con Fonoaudiología son los encargados de hacer los estudios y rehabilitación posterior. Al organizar mejor esta situación los resultados son mejores, hay un camino más cómodo para el paciente para realizarse los estudios”, cerró.

Comentarios