Atletismo

Se consagró campeón nacional y tiene un desafío: hacer 27 cumbres en San Juan por los adultos mayores

Alejandro Ocampo quiere hacer 27 cumbres en San Juan y en cada una colocar una bandera con un derecho de los adultos mayores.
viernes, 8 de julio de 2022 11:45
viernes, 8 de julio de 2022 11:45

Tiene una larga trayectoria en atletismo y el fin de semana pasado sumó una nueva consagración. Alejandro Ocampo se colgó la medalla de campeón argentino de campo traviesa, categoría 8 km (de 35 a 39 años) en Mendoza, y ahora tiene un nuevo desafío por delante: subir 27 cumbres en San Juan.

El sanjuanino, profesor de educación física, cumple este año 3 décadas corriendo y su sueño ahora es poder colocar una bandera en cada cumbre que haga para estimular la consciencia de los derechos que tienen los adultos mayores. "El 15 de junio fue el día de Toma de Consciencia de los derechos de los Adultos Mayores y pretendo subir 27 cumbres en San Juan. En cada una quiero dejar una bandera con un derecho", expresó Alejandro a Diario La Provincia SJ.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores subraya que “la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano”. 

El desafío de Alejandro es que en cada bandera esté plasmado un derecho para que quienes lleguen a la cumbre puedan leerlo y tenerlo en cuenta a futuro. "Hace mucho tiempo vengo trabajando en gerontología. La sociedad quedó con estereotipos negativos con la tercera edad que quiero erradicar. Todos vamos a llegar a viejos y es una nueva oportunidad. No se acaba la vida cuando uno llega a viejo, hay un montón de cosas que se pueden hacer", destacó.

Alejandro es profesor del centro de educación física 20 La Granja y siempre viaja con sus alumnos atletas a competir en diferentes provincias. El fin de semana pasado tocó Mendoza, en el Campeonato Nacional de Campo Traviesa Master y el resultado del equipo sanjuanino fue muy bueno. Los competidores trajeron 2 medallas de oro (Alejandro Ocampo en 8 km y Lucio Galdeano en 2 km); 4 medallas de plata (Mercedes Suarez, Jorge Alcaide, Ruben Tapia y Tita Penizzoto), 4 medallas de bronce (Enrique Ahumada de 70 años, en 6 km; Raúl Tejada de 62 años, en 8 km; Mario Brito de 57 años, en 8 km; y Graciela Salinas de 63 años, en 8 km).

"El atletismo es el deporte más inclusivo y que menos cosas necesitas para hacerlo. Empecé motivado cuando era más chico por los profes de la escuela, después me fue gustando y a los 16 años empecé más profesionalmente. Tuve la suerte de participar,
hacer amistades, conocer provincias y países. Me abrió la puerta para todo. Es una gran herramienta de inclusión social", contó.

Alejandro Ocampo tiene un magister en gerontología social y trabaja con personas mayores. "La vejez es una nueva oportunidad de vida, les hago ver a todos y atletas que no importa la edad que tengas que se puede volver a empezar. La inclusión del atletismo tiene estos campeonatos. El trabajo me apasiona tanto con los más chicos como con los más grandes", expresó. 

Comentarios