Propuestas

Astroturismo: en San Juan ofrecen un abanico de oportunidades para vacaciones de invierno

En San Juan comenzaron a prepararse para ofrecer innovadoras oportunidades para las vacaciones. Los costos varían dependiendo las actividades que deseen realizar.
viernes, 8 de julio de 2022 22:17
viernes, 8 de julio de 2022 22:17

Llegaron las vacaciones de invierno y muchos comienzan a buscar distintas propuestas para realizar, una de las actividades que ya comenzó a recibir demanda fue el astroturismo. Los referentes del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Carlos Cesco, Campo de Estrellas y Conociendo Nuestro Cielo San Juan detallaron cada una de las actividades que podrán realizar en los diferentes lugares.

Los costos de las entradas varían dependiendo el lugar, en algunas de las propuestas podrán degustar distintas comidas y vinos. La actividad está abierta para todo público y resaltaron que es una experiencia única.

Conociendo Nuestro Cielo

La referente de Conociendo Nuestro Cielo, Silvina Luna Manrique, licenciada en Turismo y especializada en Astroturismo destacó que comenzaron a recibir gran demanda de consultas. El lugar está ubicado en San Martín

“En estas vacaciones de inverno hicimos una fusión en conjunto con la Ruta del Algarrobo, con Lylia Raffo, quien es la dueña de De Palo, que queda en San Martín”, destacó Silvina a Diario La Provincia SJ.

La licenciada remarcó que entre mayo y junio realizaron una prueba piloto para ver si a la sociedad le gustaba la propuesta, y sin dudas los resultados superaron sus expectativas.  Además, destacó que en ese momento había luna llena, y la experiencia fue encantadora. Y agregó que as personas que deseen participar de esta experiencia quedarán maravilladas con el cielo de San Martín.

“Las fechas que hemos propuesto son el martes 12, jueves 14 y sábado 16 de julio. Respecto a las actividades que podrán realizar está pautado que la gente pueda conocer no solo las bondades que tiene el cielo de San Juan, sino que conozca la historia que tiene San Martin y porque está ahí la Ruta del Algarrobo”, sostuvo la profesional.

La referente destacó que es muy interesante la parte histórica que tiene el departamento. También, ofrecen una merienda campestre y saludable, alfajores y pan con harina de algarroba. Además, cuentan con una charla, para que los visitantes puedan conocer y entender lo que verán, a través del telescopio.

Luego, cuentan con la visita de Mauricio Gómez, quien es parte de la comunidad Huarpe, donde se vive un momento muy especial. “Nos acompaña haciendo un fuego, de esa manera comenzamos a entrelazar esto con, lo que es la cosmovisión andina y como como ellos ven el cielo”, subrayó.

Entre las actividades van capturando fotografías. “También, le damos unos vinitos a la gente, es una actividad muy linda. Tenemos un cupo mínimo que son de 6 a 8 personas y máximo de 10 a 12, por el lugar para que estemos todos cómodos”, explicó.

Respecto al horario de las actividades, la mujer manifestó que es a partir de las 19.30 hasta las 22. “Estamos cobrando $3500 por persona, incluye todo. Cuando son de 3 a 4 personas le hacemos un descuento y queda en $3300, por persona. Es una actividad para toda la familia, cuando vienen chicos de 6 a 11 años pagan la mitad”, cerró la especialista en el tema.

Instagram: conociendonuestrocielosj- 264- 6255007

Campo de Estrellas

Por su parte, el licenciado en Turismo, Arturo Sánchez, referente de Campo de Estrellas, destacó que el lugar está ubicado en Albardón y la experiencia es espectacular.

El referente de Campo de Estrellas indicó que trabajaron fuertemente para que el lugar este en las mejores condiciones para recibir a los visitantes, hace un mes que ya tienen armada la planificación con las diferentes actividades.

“A grandes rasgos, las actividades se dividen en 3 partes muy bien marcadas. Una de ellas diurnas, donde hacemos una caminata interpretativa, y le contamos a la gente sobre el planeta, astrología, biología y geología. Le explicamos porque en este planeta hay vida y lo relacionamos con el sol, esto da lugar a hablar un poco del cielo y de los colores del sol”, resaltó Arturo Sánchez.

Y agregó que “después de eso le damos a las personas un pequeño momento para que disfruten los últimos colores del atardecer y nos reunimos en un sector donde hay un fogón de campo. Allí hacemos una degustación de vinos de autor, de diferentes emprendedores y productores de San Juan.  Además, productos regionales como alfajores de algarrobo, quesos, frutos secos, entre otras cosas”.

Posteriormente, el licenciado indicó que cuentan con una observación nocturna con telescopio. Les comentan a los turistas lo que verán a simple vista y luego, por el telescopio.

“La particularidad de estas vacaciones es que el 23 de julio se va degustar vinos y el 16 de julio se va a degustar Gin 500 Noches, también se busca una combinación con lo que se va a tomar y comer”, detalló el referente en el tema.

Respecto a los costos, el licenciado sostuvo que “el costo es de $3000 por persona y los menores de 16 años pagan $1500 por persona, si viene un grupo familiar podemos hacer un descuento”.

“Los interesados se pueden comunicar por Instagram y nos pueden enviar sus consultas, en esa red encontraran el número de teléfono”, cerró.

Instagram: Campo de Estrellas

Observatorio Félix Aguilar y Carlos Cesco

El licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, destacó que están preparados para comenzar a recibir visitantes en el Observatorio en Chimbas y Carlos Cesco.

“Estamos retomando el ritmo normal de atención, luego de lo que fue la pandemia.  En el Observatorio Astronómico Félix Aguilar estamos atendiendo viernes, sábado y domingo, durante las vacaciones. En la Estación de Altura Carlos Cesco estamos toda la semana de 10 a 12 y de 16 a 18”, explicó el referente.

Además, cuenta con visitas diurnas y nocturnas para apreciar de las maravillas que ofrece el cielo sanjuanino.

“Lo nuevo que tenemos es que estamos empezando a abrir para hacer observaciones en la sede central, en Chimbas, para los que nos puedan ir hasta El Leoncito, especialmente para estas semanas”, comentó.

Por otro lado, aseguró que “la semana que viene tenemos luna en cuarto creciente, tendremos luna visible, eso va a estar bastante bueno para verlo de la ciudad. A través, del telescopio que tenemos se pueden observar varias cosas y la luna es lo más lindo”.

El profesional destacó que recomienda en estas semanas visitar el observatorio de Chimbas, y en la última semana de vacaciones visitar el Carlos Cesco.

Respecto a los costos, sostuvo que “$700 visita diurna en Carlos Cesco y $1000 pesos la sesión de observación tanto en Cesco como en sede central”.

Sobre la demanda, manifestó que “lo fuerte es de noche porque la observación es una actividad linda, por supuesto, es bastante difícil en invierno hay que llevar mucho abrigo, pero siempre tuvimos turnos llenos desde que terminó la pandemia”.

“Los cielos de San Juan están entre los mejores del planeta, viene gente de todo el mundo, últimamente no tuvimos tantos turistas extranjeros, la pandemia lo corto y no volvió a aparecer la misma cantidad de gente de afuera”, indicó.

 “Tenemos muy buenas expectativas, hemos tenido mayor nivel de reconocimiento a nivel nacional a partir del eclipse. La gente conoce nuestro nombre, para invierno tenemos las expectativas de que el lugar explote, sin embargo, para lo de Chimbas que es nuevo no sabemos, es una incógnita estamos esperando ver cómo reacciona el público en general”, cerró.

A continuación los contactos para reservar:

 

 

Comentarios