Obras

Túnel de Zonda: por precios actualizados, se comenzó a renegociar la oferta

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, informó que la próxima semana se debería presentar la nueva oferta.
jueves, 7 de julio de 2022 19:45
jueves, 7 de julio de 2022 19:45

En mayo de este año, el Gobierno de San Juan realizó la apertura de los sobres de la oferta económica de la licitación para la construcción del túnel de Zonda y obras aledañas. En ese escenario se conoció que se contó con la propuesta de una sola empresa: Queiroz Galvao Construction SA, con un presupuesto de $ 8.469.138.894,96. 

Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, informó que se comenzó con un proceso de negociación de la oferta de la obra por la actualización de los precios. 

"Estamos llevando adelante un proceso de negociación de la oferta del Túnel de Zonda, que salió muy por arriba del valor del presupuesto. Lo hemos actualizado, sigue estando por arriba del veinte, hemos pedido una excepción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos la ha dado a que negociemos", informó Ortiz Andino.

En este escenario, explicó: "Ya entramos en esa negociación diciéndoles que bajen los precios, la próxima semana nos tienen que presentar la nueva oferta y ahí la podremos adjudicar. Era una sola empresa brasilera".

El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga. 

"Le hemos marcado varios temas, han acordado en que los pueden bajar y estamos haciendo un esfuerzo conjunto al respecto. Todo financiado por el BID", finalizó sobre la obra. 

Uno de los beneficios más relevantes de la obra es que con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Interlagos”, en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el río San Juan.

Comentarios