Avances

Red Tulum: trabajan en un centro de monitoreo para que el usuario siga el estado de las líneas

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, aseguró que a se realizó un proceso licitatorio para mejoras en la red que permitan perfeccionar el servicio, a partir de reclamos de los usuarios.
jueves, 7 de julio de 2022 22:15
jueves, 7 de julio de 2022 22:15

Ya pasaron más de siete meses de que en San Juan comenzó a funcionar el nuevo sistema de servicio de transporte público de pasajeros, Red Tulum, y desde el Gobierno se continúa trabajando en mejorar el servicio a partir de requerimientos y reclamos de los usuarios. 

En el comienzo de la tercera temporada del programa "Nuestra Mirada", conducido por Lila Cosma, el primer invitado fue el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, quien se refirió a la Red Tulum y destacó un nuevo servicio con el que los usuarios podrán realizar un seguimiento de las líneas de colectivos. 

"En primer lugar pusimos un proceso de escucha importante hacia el usuario y la comunidad, y a partir de eso generamos un consejo consultivo para el servicio de transporte de la provincia que nos permitió interactuar en los distintos barrios y departamentos. Eso nos llevó a modificar recorridos, a dejar sin efecto en su momento el costo del trasbordo que consideramos que impactaba en el bolsillo del usuario", dijo Hensel en diálogo con Nuestra Mirada. 

Al respecto, detalló que se comenzó a trabajar en una vinculación entre el tiempo real y la aplicación virtual, ya que lo que decía a app no se condecía con el estado real de las líneas. "Hicimos un proceso licitatorio y estamos vinculando lo virtual con lo real. Prácticamente ya están colocados más del 95% de los GPS en las unidades, esto nos va a permitir que lo que dice en la aplicación sea lo que va pasando en la realidad", explió. 

El Ministro resaltó que con las actualizaciones, el usuario de Red Tulum podrá conocer no sólo los datos de la línea, sino también del chofer, la frecuencia de recorrido, la empresa, los kilómetros recorridos, el combustible consumido y el tiempo de tardanza y duración de la vuelta de la línea. 

Tales mejoras, informó, llevarán a la creación de un centro de monitoreo. "Es un centro de monitoreo, de seguimiento en tiempo real del nuevo servicio de transporte en la provincia", sostuvo. Este nuevo aspecto que toca el proyecto general de la Red Tulum, actualmente está siendo terminado y dentro de poco tiempo comenzará a operar. 

"La va a tener el usuario y va a controlar el estado, será una especie de sala de monitoreo con pantallas en donde se podrá ver una línea en particular, todo el sistema, dos o tres líneas o so quiere saber una unidad en qué lugar está. El rol del Estado en los sistemas de transporte es fundamental", dijo Hensel. 

Y finalizó sobre la importancia de los avances: "Se hace un esfuerzo y es el de todos los sanjuaninos, no solo del Gobierno, de aportar para que la tarifa, es decir, el boleto, no se vaya más allá del valor que razonablemente entendemos los sanjuaninos que debiera tener. Comparativamente con el resto de las provincias argentinas, estamos entre los tres primeros lugares de el costo de boleto más barato del país". 

Comentarios