Relevamiento

Incendio en Parque Sarmiento: tras un relevamiento de la situación, implantaron especies autóctonas

Equipos de las direcciones de Conservación y Áreas Protegidas y de Arbolado Público junto al programa Acompañame llegaron hasta el departamento de Zonda para realizar un relevamiento de flora y fauna in situ.
martes, 5 de julio de 2022 21:00
martes, 5 de julio de 2022 21:00

El pasado 27 de junio al mediodía se produjo un incendio en la zona de pastizales del Parque Sarmiento, área protegida dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente. Personal de la recientemente creada Brigada de Incendios Forestal, integrada por Bomberos de la Policía de San Juan, Bomberos Voluntarios, Agentes de Conservación y Defensa Civil, combatió las llamas hasta aplacarlas. Como resultado, unas 40 hectáreas se incendiaron.

Este martes, los equipos de las direcciones de Conservación y Áreas Protegidas y de Arbolado Público junto al programa Acompañame llegaron hasta el departamento de Zonda para realizar un relevamiento de flora y fauna in situ.

Agentes de conservación, biólogos y personal veterinario trabajaron abocados al abordaje integral que contó con la colocación de cartelería, la plantación de árboles autóctonos y el acondicionamiento de los senderos que recorren los sanjuaninos que se acercan a visitar el Parque, con el fin de mitigar los efectos negativos que produjo el fuego.

Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas indicó que "trabajamos para hacer un abordaje de la zona que se había incendiado en el Parque, colocando cartelería para que la gente sepa el peligro del fuego y lo que puede generar dentro de un área protegida".

Por su parte, Osvaldo Olmo, director de Arbolado señaló que "acá hay árboles públicos, como ha habido un deterioro de pastizales y producto de esto, vamos a colocar especies autóctonas a modo de cortina que funcionaran como anillo corta fuego una vez que crezcan. Vamos a colocar algarrobos, prosopis y espinillos".

Finalmente, Cristian Piedrahita, encargado del Parque informó que "este trabajo es para mitigar los efectos negativos que dejó el fuego reforzando la cartelería que tenemos en el área y también reforestando la zona en cuanto al perímetro donde se produjo el incendio".

Parque Presidente Sarmiento

Este es un sitio donde la población entra en contacto con procesos ecológicos, por lo que se transforman en centros ideales para profundizar la difusión de temas como el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad, en esta área se fomenta la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.

La particularidad de esta área protegida radica en la posibilidad de observar especies arbóreas exóticas de gran porte, las cuales fueron implantadas por el personal del Departamento Hidráulica, bosque nativo y avistaje de todo tipo de aves.

Los visitantes pueden encontrar más de 100 especies de pájaros en el Parque Sarmiento, que en la actualidad es uno de los principales humedales en importancia de la provincia.

Fuente: Gobierno 

Comentarios