Servicios y asistencia

Firmaron un convenio para abrir la “Casa de Jáchal en San Juan”

Los habitantes del departamento contarán con una sede administrativa en la Capital, que a la vez servirá para los más de 300 estudiantes jachalleros que cursan en el Gran San Juan.
lunes, 4 de julio de 2022 00:32
lunes, 4 de julio de 2022 00:32

El Ministerio de Minería junto a la Municipalidad de Jáchal firmaron el acta acuerdo por la cual la cartera minera se compromete a pagar el alquiler del inmueble donde funcionará la “Casa de Jáchal en San Juan”. La misma estará al servicio de todos los jachalleros que lleguen por distintos motivos a la ciudad capital.

La creación de esta sede administrativa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias del departamento Jáchal, asumiendo que el Estado debe crear las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico, de manera gradual y responsable.

Participaron de la firma del acta el ministro de Minería, Carlos Astudillo; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el diputado nacional Walberto Allende; el intendente de Jáchal, Miguel Vega; el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pintos y la presidenta del Directorio de la Universidad Católica de Cuyo, Silvia Berrino.

El ministro Astudillo agradeció a todos los participantes y presentes por el acompañamiento. “El gobernador hizo hincapié en el acercamiento con la gente. Que conversáramos con la gente y que les contemos las cosas que estamos haciendo. Es importante que formen parte de este proyecto de desarrollo para un San Juan distinto. Este modelo de minería que estamos promoviendo en San Juan es bueno, y hay que potenciarlo para que trascienda fronteras. Se trata de una minería participativa”.

Por su parte, el director Pintos comentó que llevar adelante la tarea de garantizar el apoyo a los últimos años de la carrera de enfermería “fue un trabajo bastante arduo. Continuamos apoyando el recorrido de cuarto y quinto año, que a pedido de la intendencia y de los alumnos financiamos, y ahora gracias a un acuerdo con el Ministerio de Minería podemos continuar financiando. El ministro de Minería nos dio su palabra, confiamos en él, y hoy estamos celebrando este momento tan grato donde el financiamiento llegó. Quiero agradecer al ministro, a los estudiantes, y felicitar a todas las carteras porque trabajan para la gente que está lejos.”

Además, agregó que “en el caso de las becas de apoyo para estudiantes, no son solamente para Jáchal, sino para todos los departamentos mineros. Con respecto a la salud, estamos terminando el hospital de Jáchal. También, junto al intendente Vega, estamos recuperando la red de riego. Todo eso es con fondos de la minería. Nada de esto sería posible sin un Estado transparente. Hemos puesto en valor más de 1000 millones de pesos en obras solamente en el departamento de Jáchal. Si nos ponemos a trabajar todos juntos, vamos a tener un Jáchal distinto. Un Jáchal mejor”.

“Encontramos en Walberto Allende un aliado estratégico. Queremos agradecerle toda esta gestión que nos permitió llegar hasta esta instancia. También quiero agradecer a otro aliado estratégico, el ministro Astudillo, que al igual que la ministra Venerando, nos escucha y nos atiende. Gracias a eso, hoy estamos cumpliendo un gran sueño. Más de 300 jóvenes estudian aquí en la capital, asique la intención es que esta Casa de Jáchal esté al servicio de los estudiantes. Gracias por acompañarnos y por estar con nosotros", expresó el intendente Miguel Vega.

Para finalizar, tomó la palabra Walberto Allende. El diputado nacional comentó que “casi 300 jóvenes jachalleros estudian acá, cada uno con una particularidad distinta. Ellos, para venir a estudiar acá, no tienen beca de transporte. Muchos están hasta 45 días para poder volver a Jáchal. Nos planteaban la necesidad de contar con este espacio, e inmediatamente lo conversamos con el intendente Vega. Nos vinimos a ver a nuestro amigo, el Ministro de Minería, y él se ofreció a colaborar. Es un lindo desafío. En esto se va a necesitar amplio apoyo para equipar la Casa de Jáchal, y las empresas mineras se comprometieron también”, cerró.

Comentarios