Salud

Tras dos años de pandemia, los payamédicos sanjuaninos aún no pueden volver 100% a sus actividades

Eduardo Quiroga, referente de Payamédicos en San Juan destacó que están trabajando de manera online en la provincia.
domingo, 31 de julio de 2022 19:05
domingo, 31 de julio de 2022 19:05

Tras la pandemia, cada una de las actividades regresaron a la normalidad, muchas de ellas lo hicieron de manera escalonada, paso a paso. Sin embargo, hay un sector que espera deseoso volver con las actividades se trata de los Payamédicos Sanjuaninos.

Los voluntarios se reúnen una vez al mes para poder compartir esta tarea en los hospitales. Actualmente, en la provincia hay dos grupos que están diferenciados por los lugares donde trabaja, ya sea Marcial Quiroga o Guillermo Rawson. Así lo confirmó Eduardo Quiroga, responsable del grupo Payamédicos Sanjuaninos, quien además confirmó que trabajan en el Hospital Privado y CIMYN. Con el tema de la pandemia debieron suspender el trabajo, y optaron por seguir trabajando de manera virtual, actualmente siguen trabajando con esta metodología.

“Pasada la cuarentena volvimos con alguna presencialidad y el requisito era tener tercera dosis de vacuna cada uno de los integrantes, además de los cuidados de siempre como lavado de manos, entre otros”, remarcó responsable del grupo Payamédicos Sanjuaninos, a Diario La Provincia SJ. 

Con el tema de la pandemia suspendieron la formación de nuevos payamédicos. “Hasta que sucedió lo de la pandemia, el incremento fue total, es una cuestión de querer hacer algo por el otro. Tenemos una sociedad muy solidaria, la disponibilidad de tiempo es el impedimento”, sostuvo.

Eduardo aseguró que para ser payamédico deben realizar un curso dividido en 3 etapas, por un lado, la formación. Luego, una segunda etapa de mayor profundización y “payamedicina”, en donde les brindan conocimientos de primeros auxilios. Posteriormente, en la tercera etapa tienen “payapasantías”, en donde comienzan a realizar pasantías con tutores en distintos lugares.

Sobre las capacitaciones, el referente en el tema subrayó que son muy respetuosos de la situación sanitaria que atraviesa el país. “Todavía no salimos de la pandemia, superado ese momento creo que será posible. Se suspendió la tarea por esto, nosotros hace más de un año que estamos deseosos de poder hacerlo", sumó.

Además, agregó que vienen trabajando fuertemente en redes sociales. "Festejamos un día diferente, hicimos mucho en pandemia. No hay un lugar más bonito para nosotros que compartir con los pacientes, extrañamos mucho estar ahí, lo disfrutamos. Sabemos que no vamos a mejorar al paciente, pero le damos una herramienta para que puedan entender que pueden apoyarse en eso y salir adelante”, subrayó.

El referente en el tema detalló los requisitos que deben tener las personas que deseen sumarse a este servicio. "Antes para ser payamédico, tenían que ser médicos, pero esto cambió y en la actualidad el único requisito que solicitan es ser mayor de 18 años y tener estudios secundarios completos”.

“Siempre van a ver que normalmente somos grupos de 2 a 3 personas, tenemos algunas cosas que nos diferencias del payaso tradicional. Tenemos una nariz de color naranja, ya que tratamos de alejar al paciente de las situaciones de que nuestra presencia pueda originar alguna asociación con las cosas que están padeciendo”, explicó Quiroga.

Sobre el humor que llevan a las salas, sostuvo que en muchas ocasiones improvisan, tienen una gran lectura de los que sucede en ese momento y no trabajan con ningún libreto. Se manejan con total naturalidad.

“Cada vez que se nos abre una puerta de una habitación, nos presentamos y pedimos permiso. Nuestra intervención no es más de 2 a 3 minutos, tratamos de que en el mejor momento de que la persona pueda estar bien, más que simpatía lo que los payamédicos siente es empatía”, subrayó Eduardo.

En pocos minutos realizan juegos y cantan para sacar a las personas del momento de dolor que están atravesando.

“La vestimenta del payamédico es muy colorida y bien presentados. En nuestro idioma no usamos doble sentido en nuestras frases, nosotros tratamos de ayudar con nuestra colaboración para que la persona se pueda sentir mejor”, subrayó.

Las visitas son pautadas en los distintos hospitales donde realizan este servicio. “Siempre nos esperan. Nosotros somos doctores del alma y creemos que el humor cura. Nuestro trabajo consiste en ayudar a que las personas se olviden por un rato el momento que están pasando”, indicó.

También, visitaron a geriátricos y en algunas posibilidades mostraron su presencia en las escuelas. “Con una compañera creamos Payaescuelas, estuvimos en muchas escuelas, y fue una experiencia muy divertida”, destacaron. 

“Todos los cuidados de salud nosotros los conocemos, entre los integrantes de Payamédicos predominan las mujeres y el rango etario de 18 a 30 años. Somos muy capacitados en un montón de cosas, tenemos muchos recursos y herramientas que nos brinda la institución payamédicos, para desarrollarnos frente a las personas en una sala de hospital”, cerró Eduardo.

En la Argentina, Payamédicos es la Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 2002 por el doctor José Pellucchi (médico psiquiatra, actor y payaso teatral); esta herramienta es de gran alivio para cada una de las personas que padecen distintas dolencias en los hospitales. En San Juan, este servicio inició hace 8 años, y en la actualidad está compuesto por 100 personas que realizan esta labor voluntaria.

 

Comentarios