Reconocimiento

La emocionante historia detrás del mural en homenaje a Nicolás Naranjo

Nicolás Naranjo fue un joven ciclista que falleció hace un año en una competencia, sus amigos de toda la vida decidieron homenajearlo en una de las esquinas que atesoró grandes momentos.
domingo, 31 de julio de 2022 16:32
domingo, 31 de julio de 2022 16:32

Nicolás Naranjo fue uno de los ciclistas más reconocidos en la provincia y en el país, dejó un legado en el deporte. Sin embargo, su esencia como persona marcó a todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente. Su grupo de amigos más cercano, decidió rendirle un homenaje en una de las esquinas que tiene un valor sentimental para cada uno de ellos.

Decidieron realizar un mural de distintos momentos importantes de Nicolás a lo largo de su carrera. El reconocimiento está ubicado en calle Kenny y Las Delicias, justamente en la esquina. El lugar es conocido como “las 4 esquinas”. El mural fue inaugurado el pasado 20 de julio.

“Poder ver el mural listo nos dejó sensaciones encontradas, no hace mucho que Nico no está físicamente. La mamá de Nico todos los días pasaba por la esquina y se quedaba mirándolo, se emocionó al ver el trabajo terminado. Quedó muy parecido, nos provocó mucha alegría que logramos hacer el trabajo, a todos les gustó y fue un trabajo bien hecho, de esta manera lo sentimos cerca”, destacó Rodrigo Montenegro, primo y amigo de Nicolás Naranjo, a Diario La Provincia SJ.

Además, agregó que “era un poco costoso lo que teníamos que hacer, nos fuimos distribuyendo las actividades entre todos. Estábamos los mismos chicos que estuvimos siempre en el grupo de WhatsApp, en una semana organizamos todo, realizamos tómbolas y vendimos números para poder recaudar el dinero que necesitábamos.

El hombre destacó que vendieron los números rápidamente, todos los vecinos colaboraron. “Contamos con la colaboración de allegados, y eso nos permitió recaudar el dinero que se necesitaba para realizar el mural”, destacó.

Cada uno de los amigos se fueron turnando para dejar el lugar en óptimas condiciones, se concentraban desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas.

“Todos los amigos de Nico nos organizamos así de toda la vida, así fue como pudimos llegar a realizar el mural”, sostuvo Rodrigo.

Respecto al lugar donde realizaron el mural, el hombre remarcó que pertenece a unos vecinos, a quienes le consultaron sobre la posibilidad de realizar el trabajo allí. “En principio estaba un poco en duda, pero le insistimos hasta que nos dijo que sí. Desde que nos dieron el ok comenzamos a trabajar”, subrayó.

Esa zona debía ser esa, porque siempre fue el punto de encuentro desde que eran muy chicos hasta la actualidad. “Desde que surgió la idea siempre supimos que el lugar era ese”, enfatizó Montenegro.

Son alrededor de 16 personas los que tomaron la iniciativa de realizar este reconocimiento para el ciclista. “Somos los mismos de siempre en realidad, era algo nuestro, nosotros sentíamos que teníamos la deuda con él. A la vez, es un poco triste, porque cuando pasan cosas así, no hace falta que una persona no este para ofrecerle algo así, más allá de que él fue un ciclista reconocido de la provincia, tendríamos que haberlo hecho estando él en vida, pero se fue demasiado pronto”, explicó el amigo de Nicolás Naranjo.

Sobre el diseño elegido para retratar en el mural, el hombre remarcó que tenían muchas imágenes en mente. La idea que tenían era mostrar la niñez de Nicolás, luego, cuando salió segundo en la Vuelta San Juan, uno de los momentos más importantes en la carrera de Naranjo. Posteriormente, decidieron que en el mural apareciera otro amigo que tenían común, que se llamaba Gabriel Guevara, quien falleció hace 3 años.

“Se me vienen a la cabeza muchos momentos, cuando fue el accidente de Gabriel, nadie se había enterado de lo que había sucedido. Nosotros nos enteramos porque Nico vio en los medios de comunicación la información sobre el accidente, eso significó un golpe muy duro para todos, por ese motivo quisimos homenajearlo”, detalló Rodrigo.

El optimismo y unidad de los amigos cercanos al ciclista hizo que lograron el fin que tenían en mente, que era poder brindarle un reconocimiento a Nicolás.

“Los resultados nos emocionaron mucho, nos llenó de felicidad haber podido lograr nuestro objetivo, el trabajo quedó bien hecho y fue como nosotros nos imaginamos. Le agradecimos a las personas que pintaron el mural porque superó las expectativas”, cerró.

Los artistas que pintaron el mural

Los encargados de pintar el mural fueron Leandro Martín y Diego Morando. “El diseño lo hicimos en base a las ideas que nos iban pasando”, remarcó uno de los artistas.

Además, remarcó que las imágenes del diseño marcaron distintos momentos en la trayectoria del ciclista.

Fue un desafío para los artistas que lograron cumplir con el trabajo, que superó las expectativas que tenían en el comienzo.

 

Comentarios