Operativos

Chipeo de perros potencialmente peligrosos, incentivan a que la sociedad sanjuanina cumpla con el trámite

Martín Rotger, coordinador del programa Acompañame, resaltó que vienen trabajando fuerte en materia de prevención.
domingo, 31 de julio de 2022 21:44
domingo, 31 de julio de 2022 21:44

En la provincia vienen realizando campañas de chipeo para perros potencialmente peligrosos.  Esto se puede realizar de dos maneras, por un lado, particular y desde la Secretaría de Estado de Ambiente los colocan de manera gratuita. Sin embargo, notaron que falta mayor predisposición por parte de la sociedad sanjuanina para cumplir con este requisito. Así lo confirmó Martín Rotger, coordinador del programa Acompañame, quien además destacó que trabajan fuertemente en los distintos operativos.

“Necesitamos que la gente se comprometa un poco más en estar dentro de la ley, esto exige que los perros potencialmente peligrosos estén chipeados. Llevamos alrededor de mil chip colocados y seguimos trabajando intensamente en los operativos”, remarcó Martín Rotger a Diario La Provincia SJ.

Además, sostuvo que el incremento en la demanda es relativo. “Hay altibajos, pero necesitamos la conciencia de la población, no solo con el chip sino con las medidas de seguridad”, manifestó Rotger.

El especialista en el tema pidió a la sociedad que los animales estén en el hogar y deben tener un cartel que diga: “perro potencialmente peligroso”, estos son algunos de los puntos que exige la ley. "Necesitamos que tomen conciencia del riesgo que pueden correr", subrayó Rotger. 

“Lo único que se pide de requisito para colocar el chip es que el animal tenga la vacuna de la rabia al día. Hay varios municipios y desde la Secretaría, en los distintos quirófanos, se coloca la vacuna gratis. Además, deben contar con  seguro que ronda los $250 por mes”, destacó el referente en el tema. 

La demanda se concentró en el Gran San Juan, en departamentos alejados fue menor. “Necesitamos mayor compromiso de la gente, queda mucho por chipear”, remarcó el coordinador del programa Acompañame.

También, agregó que realizan actas de constataciones e infracciones y en muchas ocasiones encuentran que hay animales que no tienen el chip. A partir de esto, brindan unos días para que hagan el trámite. “Hay gente que está de acuerdo o no, pero la ley es así hay que estar dentro de la misma”, comentó.

Sobre las infracciones destacó que son alrededor de 500 las que registraron. “Las denuncias entran por distintos canales, en algunas ocasiones actuamos de oficio. Se está trabajando fuerte, pero necesitamos que la sociedad se comprometa para que no pasen accidentes”, cerró.

Comentarios