Deceso

Pesar en San Juan por la muerte de Rosa Collado, docente fundadora y activista de DDHH

Impulsora del Colegio Central Universitario de la UNSJ y referente de la defensa de derechos humanos, dejó de existir este sábado.
domingo, 3 de julio de 2022 07:28
domingo, 3 de julio de 2022 07:28

San Juan despidió este sábado a una referente en educación y en Derechos Humanos. Falleció Rosa Collado, ligada al Colegio Central Universitario de la UNSJ y ferviente activista por los derechos humanos. Hubo pesar en la comunidad universitaria, política y múltiples mensajes de despedida en redes sociales.

"Fundadora y directora por 23 años del Colegio Central Universitario. Diseñó y llevó adelante un modelo pedagógico de avanzada. Nos ayudó en el Colegio a dar los primeros pasos en la militancia política en el Centro de Estudiantes, en pleno retorno de la democracia (1983). Por entonces nos hablaba de "socializar el conocimiento" como piedra basal de una sociedad más justa. Militante de derechos humanos en tiempos muy difíciles, cuando la dictadura arreciaba y le arrebató la vida de su sobrino. Coordinó la APDH y militó en el colectivo Ni Una Menos a sus ochenta años. Fue incansable luchadora por los derechos de las mujeres", la recordó Marita Benavente, secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y destacó: "Rosita, brillante ser, de espíritu indómito y curioso, mujer incansable de fina formación intelectual, respetuosa y firme en sus convicciones. Pudimos entregarle reconocimiento miles de mujeres sanjuaninas durante el 2019 por su lucha incansable por los derechos humanos, también la reconocieron en el Senado de la Nación".

Comentarios