Lucha

Familiares de víctimas del Covid-19 en San Juan se unirán para pedir por la Ley Martina

Belén Icazzatti, coordinadora del grupo de Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan adelantó que este lunes será harán una muestra de expresión para pedir por la ley.
domingo, 3 de julio de 2022 20:14
domingo, 3 de julio de 2022 20:14

El dolor permanece fuerte por más que pase el tiempo. Sus seres queridos murieron por covid y muchos de ellos vivieron todo el proceso de la enfermedad junto a sus familiares. Todos están esperanzados la Ley Martina para recibir la ayuda económica para cubrir sus necesidades primordiales.

Este lunes 4 de julio se cumple un año desde que ingresó el proyecto de ley y todavía no hay dictamen de comisión. Los integrantes del grupo realizarán una convocatoria a las 17.30 en las escalinatas de la catedral, para elevar una oración y visibilizar las problemáticas. Así lo confirmó la coordinadora del grupo de Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan, Belén Icazzatti, quien además comentó que seguirán trabajando para hacer escuchar su reclamo.

“A un año de la lucha, estamos pidiendo el pronto tratamiento de este proyecto y el dictamen de las comisiones para que pase de una buena vez y pueda ser tratado” confirmó Belén Icazzatti a Diario La Provincia SJ.

En este 2022 se integraron más familias a este grupo de Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan. “Nos contactaron chicas de otros lugares como Formosa, Buenos Aires y desde San Juan tratamos de hacer algún tipo de conexión para que les dieran algún tipo de solución, pero no notamos una decisión a nivel nacional de abrazarlas a todas ellas”, afirmó la coordinadora.

Los integrantes del grupo están muy dolidos y esperanzados, pero sienten que están siendo dejados de lado. “La situación económica del país esta terrible y las chicas quedaron sin nada es realmente preocupante”, enfatizó.

Además, la referente en el tema aseguró que la situación es compleja, ya que mucha de las integrantes se les dificulta al momento de conseguir trabajo. En muchas ocasiones, algunas no cumplen con el rango etario para acceder a alguna pensión. Esto hace que la lucha se torne aún más difícil.

“El espíritu de lucha continua, pero no sabemos cómo hacer para que esto llegue a donde debería llegar que es Buenos Aires. Sabemos que por más que hagamos distintas actividades como la del próximo lunes esto queda en San Juan, sabemos que si esto tiene repercusión a nivel nacional podemos lograr grandes cosas”, indicó la mujer.

La coordinadora sostuvo que son alrededor de 40 familias las que integran el grupo. Respecto a las realidades de las familias que integran el grupo, la mujer destacó que “nosotros apuntamos a mucho a tratar de solicitar el tema de las maquinarias para que ellas de alguna manera puedan tener un ingreso”. Y agregó: “muchas de las mujeres tenían sus trabajos, pero por la situación económica que atraviesa el país las echaron. Por este motivo, les están entregando las maquinarias, hornos entre otras cosas para ayudarlas”.

Todas las que solicitaron las maquinarias se les está entregando para que puedan desenvolverse con cada uno de sus emprendimientos.

“Salió una pensión a nivel nacional, pero no tendría aplicabilidad en la provincia. Cubre a los fallecidos desde marzo a septiembre del 2020 que trabajaron en Salud Pública, empresas de seguridad o recolectores de residuos contratado, entre otros. Quedan un montón de trabajadores esenciales fuera, nosotros del grupo la mayoría falleció en el 2021. Tenemos un caso en el 2020 de un remisero, pero al estar en negro el familiar no puede obtener el beneficio, ninguno de los integrantes del grupo puede acceder a esa pensión”, cerró.

Algunas de las historias de las integrantes del grupo que marcaron a la provincia

Daniela Videla es oriunda de 25 de Mayo y en menos de un mes perdió a su abuelo materno Roberto de 68 años, luego a su madre Deolinda de 45 y por último a su tío Jorge de 41. La joven de 23 años quedó sola y su prioridad es conseguir un trabajo estable en el departamento en el que vive.

“El lugar donde vive es una casa muy precaria que cuenta con dos habitaciones, el techo es de caña con un poco de barro. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se logró que le hicieran un techo nuevo de machimbre, el piso, le colocaron 3 ventanas y 3 puertas”, contó la coordinadora del grupo de Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan.

La mujer afirmó que la situación económica de Daniela es muy dura. “Ella comenzó a realizar trabajos de costura para vender, además, realizaba cosas dulces para poder subsistir. Le iban a entregar maquinarias para que pueda seguir con esto”, detalló.

“Para ella es muy importante la Ley Martina porque en el caso de seguir estudiando esta ley la ampara hasta los 25 años”, remarcó.

Por otro lado, Tamara Guevara, hermana de Martina la nena que dio nombre al proyecto de ley, se quedó embarazada y su bebé nació antes de los 6 meses de gestación. “También, están atravesando una situación complicada como madre, con su niño prematuro, y como hermana de Martina que cumplió un año hace un mes”, comentó.

Las hermanas Guevara perdieron a su padre y madre, están vendiendo comidas para poder seguir adelante.   

“Son todas situaciones muy complicadas que necesitan urgente ayuda. Si bien, en la provincia hay un tipo de contención, la idea es que ellas tengan algo y que puedan seguir con sus estudios.

Nilda Montaño, perdió a su hija víctima del Covid-19, y hoy sigue luchando para continuar con la crianza de sus nietos.

La coordinadora del grupo comentó que la situación de Nilda es complicada, el Ministerio le ayudó a construir una habitación y el municipio le entregó material para cerrar un quincho para realizar otra habitación. “Le estaría faltando la mano de obra en este momento, si bien sí les construyeron una habitación lo mismo siguen todos amontonados”, detalló.

“La condición de ellos también es fea, porque ella es una mujer grande. La bebé está a cargo de otra de otra de sus hijas”, subrayó Belén.

Comentarios