Ambiente

Se puso en marcha la primera etapa del Plan Forestal Provincial 2022

Será mediante la implantación de 4 mil árboles en zonas específicas detectadas por la Secretaría de Estado de Ambiente.
viernes, 29 de julio de 2022 19:30
viernes, 29 de julio de 2022 19:30

Considerando a los árboles como parte del patrimonio de los sanjuaninos, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentra trabajando en un ambicioso Plan de Forestación, en cuya primera etapa se implantará 4 mil árboles.

La Dirección de Arbolado Público es la encargada de ejecutar este Plan, y a través de su Comando Verde y equipo técnico ya iniciaron los trabajos para conocer las características ecosistémicas del ambiente sanjuanino, priorizando las especies que se adapten a la geografía y características década uno de los sitios donde se realizará la forestación que comenzará en el próximo mes de agosto.

Esta forestación se suma a los 25 mil árboles que los municipios implantarán en toda la provincia.

Forestación en Iglesia

Uno de los sitios donde se realizará la forestación es en el predio de OSSE en el departamento Iglesia, donde se creará un bosque se álamo de 7 hectáreas con 1400 árboles de especies coníferas que son ejemplares aromáticos, además de realizar un aporte paisajístico al sitio. El riego de los ejemplares se realizará por recuperación de aguas y la mano de obra estará a cargo de Gendarmería Nacional.

A su vez, la Secretaría se encuentra trabajando en el predio de Gendarmería en la localidad de Tocota. Allí, se colocará 1000 álamos a modo de cortina.

Material genético de propagación

Otra de las forestaciones planificadas se concretará en la localidad de Pedernal, allí el equipo de la Dirección de Arbolado Público realizó la extracción de material genético de sauce mimbre (salix viminalix), especie que será utilizada, por sus características, como barrera de contención en crecidas del Río del Agua.

Para la producción de ejemplares de sauce se utiliza la técnica de estratificación en ambiente acuoso, para después ser implantados en el lugar correspondiente.
Esta técnica también se aplicará en la reforestación del Parque Presidente Sarmiento, donde se colocará 500 ejemplares de sauce (salix sp). A través de esta técnica, la Dirección de Arbolado implantará 1500 árboles en total.

Comentarios