Conmemoración

Tras dos años, realizarán una jornada recreativa para visibilizar y concientizar sobre TDAH

Este 28 de julio es el día de Concientización sobre el TDAH y agrupaciones irán al Parque de Mayo con una propuesta para todos.
jueves, 28 de julio de 2022 15:38
jueves, 28 de julio de 2022 15:38

Desde antes de pandemia, las familias sanjuaninas con integrantes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se unieron para defender sus derechos, intercambiar información y crear lazos de contención, siempre en pos de mejorar la calidad de vida y posibilidades para quienes tienen esta condición que los acompañará toda la vida. Este 28 de julio, día de concientización sobre TDAH los encuentra visibilizando con el color naranja tanto su lucha como sus logros y se preparan para una jornada muy especial.

"Si bien venimos de una etapa en la que nuestras actividades siempre fueron netamente virtuales, después de dos años, este domingo nos vamos a encontrar en el Parque de Mayo. Realizaremos actividades deportivas que los chicos quieran hacer como andar en bicicleta, jugar a la pelota, remontar barriletes, entre otras y repartiremos folletería a quienes pasen por allí", destacó Eugenia Rivero, de "Alas Naranja TDAH" a Diario La Provincia SJ.

Esta propuesta incluye actividades libres para los niños y todo estará coordinado por los papás y además de "Alas Naranjas TDAH" será de la partida la activa Asociación Autismo San Juan.  

Este año es particularmente fuerte para las agrupaciones que tuvieron un rol protagónico en lograr, por fallos judiciales, cobertura de DAI para los afiliados a Obra Social Provincia, un reclamo de larga data. Esto es sólo una de las aristas de trabajo ya que van por más. "Lo que ganamos en este tiempo es que ya estamos conformados cómo agrupación porque la personería jurídica está en tramite. Este es un gran paso para nosotros y ahora la declaración del día provincial, con el apoyo de la Cámara de Diputados de San Juan. A corto plazo, nuestra meta es contar con el aporte de profesionales de la salud para que puedan abordar los casos de los miembros del grupo que no tienen acceso a terapias, ya que muchos no cuentan con cobertura social. Ese es un sueño que estoy segura que lo vamos a lograr", expresó Eugenia.

Señaló, también, que seguirán "acompañando a las familias en los grupos tanto de WhatsApp como de Facebook, brindando información y acompañamiento". Para ello, cuentan con el apoyo y trabajo conjunto con "TDA-H Federal", agrupación que está compuesta por varias provincias, entre ellas San Luis, Catamarca y Tucumán. 

Un día especial

Este 28 de julio, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó que esta fecha sea considerada el "Día provincial del TDAH". Las familias celebraron este gran logro que contribuye a concientizar y sensibilizar sobre autismo, déficit de atención e hiperactividad.

Además, municipios como el de Rivadavia y 25 de Mayo se iluminaron de naranja, sumándose a este día y también la Legislatura provincial.

 

Comentarios