Salud

Alta demanda y dólar: aseguran que en San Juan la falta de algunos medicamentos aún es "puntual"

Desde el sector destacan que el impacto de las enfermedades respiratorias aumentó la demanda y no se logra nivelar la oferta de productos.
domingo, 24 de julio de 2022 09:10
domingo, 24 de julio de 2022 09:10

Un invierno más frío y el retorno a la presencialidad total en las actividades hizo que en San Juan se incrementara la demanda de medicamentos para tratar enfermedades estacionales. Esto, sumado al impacto de la cotización del dólar, hace que las farmacias sanjuaninas no logren aún nivelar su stock aunque la situación está, por el momento, controlada.

"Estamos transitando un invierno más que complicado en cuanto a las bajas temperaturas. Junto a las flexibilizaciones de las medidas sanitarias y a la mayor convivencia en grupos en todas las actividades, se incrementaron los casos de enfermedades respiratorias y que consideramos estacionales. Los medicamentos que siguen teniendo escasez momentánea son los antitusígenos y en antigripales. Puede haber falta puntuales de otros productos que se vincula al impacto de múltiples factores en los laboratorios", detalló a Diario La Provincia SJ, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló. 

El factor "puntual" va en que la escasez afecta a algunas marcas pero se consiguen alternativas o si se quiere obtener una marca puntual, se realizan pedidos de un día para otro. En cambio, hay algunos en los que directamente no se promete plazo para tenerlo en stock debido a que no son entregados por las distribuidoras desde hace algunas semanas.

Acerca del incremento de precios y del valor de la divisa norteamericana, señaló que "más del 50% de los componentes o insumos, como los envases o blisters, de los medicamentos son importados. De manera que la influencia del precio del dólar es
directa. Sin embargo, hay muchos segmentos en el abanico de los medicamentos y por eso, el impacto no es homogéneo. En cuanto a los aumentos, en nuestra estadística hasta mayo, se incrementaron hasta 26% pero este número es muy génerico. Hay algunos sectores con mayor movilidad y otros que apenas se ajustaron en lo que va del año". 

Comentarios