Farmacias

Señalan que en San Juan hay farmacias que corren riesgo de cierre por el impacto de precios

Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacia, señaló que "la salud económica" de algunas firmas se ve afectada de sobremanera por los precios.
miércoles, 20 de julio de 2022 08:00
miércoles, 20 de julio de 2022 08:00

La actualización reiterada en la lista de precios de medicamentos, hizo que las farmacias comenzaran a vivir un difícil escenario y en muchos casos se registraran considerables bajas en los porcentajes de venta. 

Al respecto, Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacia de San Juan, señaló que desde hace meses las políticas de manejo de stock se convirtieron en cambiantes y el escenario presenta dificultades para los propietarios. 

"La situación del propietario de farmacia es bastante compleja. Para terminar de reponer el medicamento y para poder hacer frente a los gastos e inclusive para la ganancia, espera 60 días con lo cual lo choca con una deuda en los últimos meses, con respecto a lo que podría haber hecho al momento en que se realizó la venta", explicó Otto en diálogo con Radio Colón. 

Según el INDEC, los medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1% en mayo y quedaron un punto por encima de la inflación general de 5,1%, al tiempo que los remedios pasaron a representar el 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga, según la Unión Argentina de Salud (UAS).

"Eso hace que las políticas de manejo de stock sea mucho más cambiante y parte de eso se ve reflejado en que se han quebrado los stocks y se han notado faltantes de algunas marcas. También es muy difícil la política de producción, entonces es una situación en la que hubo que financiarse de otros lugares porque lo del negocio no daba lo suficiente para poder mantenerse", resaltó Otto. 

Y agregó al respecto a la situación de las farmacias, y la "salud económica" de las mismas, presenta un panorama complejo en el que algunas firmas corren riesgo de continuidad. 

En un reciente relevamiento de su Observatorio de Costos de la Salud, la UAS indicó que “se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios”.

El informe detalló además que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del IPC de mayo, entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rápida (7,6%) y el Alplax (7,5%).

En el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%)

Comentarios