Auge

Boom del pádel en San Juan: tras la pandemia se duplicó la cantidad de canchas y personas que lo practican

Tras superar las cuarentenas por Covid-19, los clubes que ya contaban con canchas realizaron nuevas inversiones que llevaron a duplicar la cantidad de espacios que hoy en día existen para practicarlo. 
sábado, 2 de julio de 2022 09:00
sábado, 2 de julio de 2022 09:00

A nivel mundial, el pádel es un deporte que creció sin parar en los últimos tres años a la actualidad, y San Juan no se mantuvo al margen de ese escenario. Tras la pandemia de Covid-19 y los meses de cuarentena, el regreso al deporte en la provincia estuvo marcado por unas pocas actividades y el pádel fue una de ellas. 

Eso brindó un nuevo panorama a los clubes que ya contaban con canchas y que realizaron nuevas inversiones que llevaron a duplicar la cantidad de espacios que hoy en día existen para practicarlo. 

"En San Juan viene creciendo, lo vemos en la cantidad de canchas de blindex que hay, y la gente también se está volcando a este deporte porque fue una de las actividades que en pandemia obtuvo los primeros permisos para que se juegue. Vino gente del pádel más gente nueva de otros deportes que se sumó, eso hizo que el pádel viviera un boom para arriba y los clubes invirtieran en canchas", contó el profesor y entrenador Gustavo Dávila, con experiencia desde 1990, a Diario La Provincia SJ. 

Juego de pádel en cancha de cemento

En San Juan, actualmente hay 19 clubes que tienen canchas de pádel, aunque el número total de espacios supera ampliamente esa cantidad. "Antes de la pandemia puede que hubieran cerca de 40 canchas en la provincia y después de la pandemia se han sumando más. Contando todo San Juan, puede que se esté cerca del doble, podríamos estar rondando las 80 canchas", explicó el profesor. 

Uno de los principales intereses por el que el pádel comenzó a ser tan demandado fue el "vínculo social" que se genera, el ir a jugar con un grupo de personas y luego continuar con las actividades fuera de la cancha, casi como si formara parte de la propia práctica. 

Juego de pádel en cancha de blindex

"Es un deporte que también tiene una parte social que es muy linda y que le llamamos 'el tercer tiempo´, donde la gente se queda a tomar algo, entonces los clubes también están trabajando bien. En cuando al deporte, viene en auge no sólo en San Juan sino en todo el mundo donde también se registró un crecimiento", expuso el profesor. 

Ese crecimiento también marcó novedades y una de ellas se vio en las canchas que antes eran mayoritariamente de cemento y hoy apareció el césped sintético y el blindex. La principal diferencia entre una cancha de cemento y una de blindex es que en la primera se produce un juego más rápido donde la pelota pica con más velocidad. En tanto que en una de blindex se produce un juego más lento con un pique de pelota más despacio, por el piso de césped sintético alfombra con arena.

"En este tipo de canchas, las paredes de blindex de vidrio hace que la pelota resbale más que en las paredes de cemento. Y más aún cuando hay humedad, resbala la pelota al golpear en el blindex. Precisamente, en canchas de blindex es en donde más están invirtiendo los clubes de San Juan hoy", detalló el profesor. 

Y agregó respecto de los deportistas: "Tiempo atrás, quienes más buscaban jugar al pádel eran adultos, personas de los 30 o 35 años para arriba, es por eso que en este momento tenemos jugadores grandes. En San Juan tenemos una camada de gente joven pero es poca, siguen siendo más los de 30 años y la camada de gente más grande que son quienes tienen 60 años o más". 

Dávila explicó que en la provincia se produce una tendencia en la enseñanza, quienes llegan al pádel por primera vez, lo hacen a través de la práctica sin instrucción en una cancha, y luego de pasar las primeras veces es que se interesan en tomar clases. En este escenario, hay salvedades. "Esto lo hemos hablado con profesores de otros lados, por ejemplo de España y creemos que es algo cultural", expuso respecto a las diferencias que se ven a la hora de aprender a jugar al pádel, alrededor del mundo. 

Por su parte, Martín Menendez, representante de A.P.A.S. San Juan (Asociación del Pádel), señaló la importancia de la alta demanda en este deporte, debido a que hay una gran demanda para los torneos. 

"El pádel en San Juan sigue creciendo ya que hay varios proyectos que se están realizando. Hay 19 instituciones que cuentan con diferentes cantidades de canchas cada una, hay un proyecto nuevo en Rivadavia que está pronto a terminar, y otros en Capital, son varios de los que crecieron. Todos están con canchas de blindex, es lo que se viene y se está jugando", dijo a este medio. 

En cuanto al registro de los deportistas y participantes de torneos, la cantidad también aumentó. "Hay más o menos 400 personas, sólo jugadores. Venimos muy bien, somos una de las provincias auge del pádel en los años 90", sostuvo. 

En este sentido, contar con los elementos necesarios para practicarlo en fundamental y en la provincia no habrían problemas en obtenerlos. "Se están consiguiendo fácilmente aunque hoy se complica un poco por las importaciones. Antes se conseguían más, por ejemplo las paletas importadas", contó el representante. En cuanto a los elementos que se necesitan, están la paleta y pelota de pádel, zapatillas para los diferentes tipos de suelos y la indumentaria deportiva. 

"Siempre fue un deporte de los llamados 'caros' pero hoy en día es como si se niveló para abajo, es decir, está un poco más accesible y por más que se complique, la gente sigue apostando al pádel. Invitamos a todos a que se unan a la familia del pádel", cerró. 

Galería de fotos

Comentarios