Relevamientos

Multan a comercios sanjuaninos por recargos en compras con tarjeta de débito: podrían pagar hasta $5 millones

Adriana Vargas, secretaria de Industria y Comercio, señaló que actualmente están en el proceso, y una vez que se realizó el acta de infracción, los comerciantes tienen cinco días hábiles para presentar el descargo.
martes, 19 de julio de 2022 09:30
martes, 19 de julio de 2022 09:30

En las últimas semanas, desde la Dirección de Defensa al Consumidor, salieron a realizar fiscalizaciones en diferentes comercios de San Juan a partir de denuncias por irregularidades en los precios. Sin embargo, se detectó un nuevo escenario que alertó. 

Varios locales de la provincia fueron denunciados por recargos en compras con tarjetas de débito y ahora los comerciantes podrían afrontar multas millonarias. 

"En las últimas semanas, con la remarcación y suba de precios, se profundizó los controles en comercios de diferentes rubros, principalmente todo lo que tiene que ver con alimentos y bebidas. En este proceso de fiscalización se detectaron varias irregularidades por diferentes motivos que llevó a labrar actas de infracción", sostuvo Adriana Vargas, secretaria de Industria y Comercio, en diálogo con radio Colón. 

Y agregó: "Los motivos han sido variados, uno es la diferencia de precios respecto a la línea de cajas, que cuando el consumidor iba a pagar el precio era mayor. Otro de los motivos ha sido la falta de precios en los productos que ha repercutido en cadenas nacionales pero también en comercios provinciales. Pero, a través de las denuncias, aparecieron otros motivos que ha sido el cobro indebido adicional por el pago de tarjeta de débito que se estaba cobrando entre un 5% y un 10%". 

En este caso, la referente contó que actualmente están en el proceso, y una vez que se realizó el acta de infracción, los comerciantes tienen cinco días hábiles para presentar el descargo correspondiente. "A fin de semana sería el término para que Defensa al Consumidor va a determinar si se va a aplicar la multa y esas multas ascienden desde $500.000 a $5.000.000", detalló Vargas. 

"Es importante que el consumidor sepa que está prohibido recargar el pago con tarjeta de débito y que se considera equivalente al efectivo. De manera que hacer una compra de bienes y servicios, es igual al efectivo. La denuncia no sólo se puede hacer en Defensa al Consumidor sino en la línea de caja que está la ficha de AFIP, se escanea y a partir de ahí se llega a hacer la denuncia en AFIP", resaltó. 

Comentarios