Pocito

Derribaron 9 columnas de alumbrado y robaron luminarias en el paseo Chacabuco

El hecho se registró sobre Chacabuco entre calles 9 y 11 en Pocito. El Paseo aún no fue inaugurado y ya se planea colocar nuevos postes del doble de alto.
lunes, 18 de julio de 2022 10:04
lunes, 18 de julio de 2022 10:04

El objetivo era dar iluminación a una zona que siempre fue muy oscura. Se colocaron no sólo más de 30 columnas de luz sino que también se hizo un veredín y se instalaron juegos para niños y aparatos para la práctica deportiva. El Paseo Chacabuco, ubicado en calle Chacabuco desde calle 9 a 11 en Pocito se convirtió en un atractivo para los vecinos pero también en un lugar de interés de los ladrones y vándalos.

Hoy ese paseo luce la acción de la delincuencia. Es que 9 postes fueron derribados las luminarias robadas mientras que otra decena fue destruida y hoy se pueden encontrar los vidrios estallados al pie de las mismas. "Los hechos se vienen registrando desde que arrancamos allá por diciembre pero fueron muy pocos. Este último mes, desde fines de junio, fue lo más crítico. Atacaron con más violencia", señaló el secretario de Obras del municipio, José Luis Martín, a Diario La Provincia SJ

Los ataques fueron para robar los aparatos, las luminarias led, cuyo valor en el comercio ronda los 35 mil a 40 mil pesos. Desde diciembre hasta ahora, calculan que alrededor de 40 han sido focos del vandalismo y el municipio ha tenido que reponer. Sin embargo las de ahora fueron mucho más graves porque incluso robaron el aparato y cortaron los cables subterráneos. 

"Nos han hecho un daño bastante importante. Nos han cortado los cables subterráneos que transmiten la energía y lleva un tiempo levantarlos de vuelta y arreglarlos", apuntó el funcionario quien agregó que todo este paseo fue realizado con fondos nacionales que van siendo habilitados a medida que se va certificando la obra. 

Sin embargo por este problema de vandalismo y robo, el proyecto del paseo deberá ser cambiado de lugar para seguir recibiendo esos fondos de inversión. "A medida que certificamos nos mandan los fondos, a medida que hacemos nos dan para continuar. Ahora nos quedamos sin fondos para otras etapas debido al vandalismo. No se podrá continuar con el proyecto en ese lugar, no lo vemos viable", aclaró Martín.

Sin embargo el proyecto del paseo Chacabuco no se frenará y ahora continuará con fondos provinciales y municipales. Desde el municipio ya mantuvieron un contacto con el Gobierno Provincial y hubo acuerdo para financiar nuevas luminarias pero con postes mucho más alto. Actualmente las columnas de luz que fueron derribadas miden 4 metros y las próximas que se colocarán tendrán 8 metros de altura.  

"Ese trayecto lo vamos a reponer, a arreglar de vuelta y dejar en condiciones. La parte policial está muy metida en ese sector tratando de que el proyecto llegue a su fin. El intendente pidió a principios de este año, la restitución de luminaria de calle 5 a 11 y así se hará", detalló.

"Son aparatos caros, está valuado en 35 mil pesos y tienen una garantía de más de 5 años. No son cualquier aparato, son muy buenos, de muy buena calidad, con muy buen rendimiento. No es cualquier luminaria y por su alto valor lo están robando", agregó. 

A raíz de una investigación iniciada de la mano de la Policía de San Juan se logró determinar a quienes podrían ser los autores. "No hemos podido llegar a quien ha estado comprando la luminaria pero una pareja se pudo pillar a través de la cámara del Cisem y detener. Venían robando en distintos horarios de la noche. Se les hizo un seguimiento, se les hizo guardia y se los pudo atrapar", finalizó.

Galería de fotos

Comentarios