Vacaciones de invierno

Repuntó la demanda en el sector gastronómico en San Juan

Mariano Carmona, secretario de la comisión directiva de la Cámara Hotelera y Gastronómica, resaltó que están aprovechando esta temporada de invierno.
domingo, 17 de julio de 2022 21:41
domingo, 17 de julio de 2022 21:41

Las vacaciones de invierno suelen reflejar un repunte en muchas actividades comerciales, entre las que se encuentra el sector gastronómico. Este último tuvo un incremento en la demanda, impulsado por el aguinaldo. Así lo confirmó, Mariano Carmona de la Cámara Hotelera y Gastronómica, quien además comentó que están notando la presencia de turistas de otras provincias.

“Todo lo que es el Gran San Juan se notó un gran movimiento, opacado por la situación económica que estamos atravesando en cuanto a precios de proveedores, pero tratando de aprovechar al máximo esta estación que en general suele ser buena en las vacaciones de invierno”, destacó Mariano Carmona a Diario La Provincia SJ.

Además, sostuvo que en los departamentos turísticos, por una parte, notaron un pico de visitantes y esto se verá reflejado en el sector de la gastronomía. Por otra parte, en el Gran San Juan vieron gran afluencia de sanjuaninos, pero también aumentó el nivel de visitantes de otras provincias.

A partir de esta semana, las vacaciones no sólo se darán en San Juan sino en todas las provincias del país. Capital Federal y Buenos Aires comienzan el receso este lunes y “esto puede provocar otro flujo interesante en la actividad”.

“Afortunadamente podemos decir que estamos trabajando en casi los mismos niveles pre pandemia. En 2020 trabajamos con una ocupación del 30% y recién 2021 pasamos esta temporada con una ocupación del 50%.  Esta temporada que pinta medianamente buena y sin restricciones sanitarias, nos muestra un escenario promisorio para el sector”, destacó Carmona.

Y agregó: “estamos en niveles de movimiento pre pandemia. Teniendo en cuenta que hay muchas empresas que no resistieron y otras tantas que se crearon afortunadamente”.

Sobre el método de pago más utilizado, el secretario de la Cámara subrayó que el código QR es el elegido por los sanjuaninos.

También, el referente en el tema destacó que hay diversidad de opciones y precios dependiendo el gusto de cada uno. “Hay opciones de menú ejecutivo que se están ofreciendo en el centro a menos de mil pesos por persona. Dependiendo la categoría del restorán que elija los costos pueden ir de los 2000 a 2500 o 3000 el cubierto, pero es muy variada la oferta, está muy diferenciada y adaptada a diferentes públicos. En los últimos años creció y se diversifico mucho”, cerró.

Comentarios