Obras

En medio del receso invernal, avanzan en casi 60 obras en escuelas de San Juan

Con un "abanico financiero", en esta etapa hay ENIS que ya fueron terminados y que pasarán a confirmar el conjunto de escuelas con las que la provincia pueda contar para los próximos ciclos lectivos.
domingo, 17 de julio de 2022 08:45
domingo, 17 de julio de 2022 08:45

Pasó la primera semana del receso invernal en San Juan, y desde Infraestructura Escolar se continuó trabajando en cerca de 60 establecimientos educativos, en obras de diferentes tipos que actualmente transitan por distintas fases.

Con un "abanico financiero", en esta etapa hay ENIS que ya fueron terminados y que pasarán a confirmar el conjunto de escuelas con las que la provincia pueda contar para los próximos ciclos lectivos. En este escenario, también se avanzó en reparaciones, ,mejoras y ampliaciones en escuelas afectadas por el último terremoto en 2021. 

"Tenemos un abanico de financiamiento muy importante. Con fondos BID tenemos 10 obras en ejecución que son escuelas de nivel inicial. Han terminado tres en el último mes, en julio termina otra, y hay ocho que fueron del primer paquete Prini que terminan entre los próximos 90 y 120 días. Hay dos que iniciaron este año, una en Rivadavia y la otra en Capital, y eso tenía un plazo de 12 meses", contó el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, a Diario La Provincia SJ. 

Recientemente, también se terminaron obras en establecimientos educativos financiadas con fondos mineros en Jáchal e Iglesia, además de un total de entre 10 y 12 obras con fondos provincia en los diferentes departamentos. 

"Casi todo lo que se hace con fondos nacionales es obra nueva, hay mucha ampliación y creación, en todos los niveles, departamentos y modalidades. Las creaciones son edificios de nuevas escuelas y las ampliaciones se dan en edificios que ya están funcionando y que necesitan ampliar aulas, grupos sanitarios y zoom", aseguró Montero. 

Y agregó: "Tenemos 15 obras más que se han estado licitando con fondos nacionales, de las cuales hay 7 u 8 iniciadas, las otras ya se han licitado y están en proceso de evaluación y adjudicación, y también estamos haciendo obras con fondos Covid que es un programa de Nación, y que son obras de hasta $10 millones, y que en este momento tenemos 6 en ejecución y recientemente hemos terminado 12 más".

En este aspecto, señaló que en lo que hace a proyectos, San Juan cuenta con 35 obras para las cuales se acordó el financiamiento con Nación. 

"Después del terremoto, teníamos 37 escuelas que intervenimos, ya hemos terminado 25, con un financiamiento compartido ya que todo lo que es contratos originales los financió Nación y las redeterminaciones se hizo cargo la provincia. Originalmente, la propuesta tenía que ver con reparaciones, consolidaciones, refuerzos estructurales o mejoras, pero después se tornó más ambicioso en la medida que veíamos que eso podía ser complementado arreglos en cubiertas de techos, en instalaciones y demás", explicó el Director. 

También se hicieron ampliaciones a partir de necesidades avaladas por el Ministerio de Educación, a partir de la mirada pedagógica. "Las intervenciones fueron muy diversas y también contenedoras de las necesidades prioritarias y en lo que nosotros veíamos que podía ver algún riesgo en el mediano o largo plazo", finalizó Montero. 

En la segunda mitad del año, está previsto que las tareas continúen sin afectar las clases, ya que cuando se trabaja en establecimientos que actualmente se encuentran funcionando, sólo se delimita el área a trabajar y el resto de las instalaciones pueden continuar activas. 

Comentarios