Situación

Detectan casos aberrantes de maltrato a perros galgos en San Juan

Eduardo Grasso, desde la Fundación Patitas sin hogar, advirtió que hay perros galgos que son abandonados al borde de la muerte.
sábado, 16 de julio de 2022 09:49
sábado, 16 de julio de 2022 09:49

En situaciones deplorable y al borde de la muerte. Así encontraron a perros galgos en San Juan hace poco tiempo y rápidamente se dio intervención para rescatarlos y asistirlos para que no perdieran la vida.  

“Hemos rescatado a perros galgos de una zona de Chimbas. Una persona del lugar cría galgos, los usa para las carreras y cuando no les sirve más, los abandona en pésimo estado de salud”, afirmó Eduardo Grasso, desde la Fundación Patitas sin hogar, a Diario La Provincia SJ.

“Cuando abandonan un Galgo, lo hacen para que no vuelvan. La metodología es horrible, hemos rescatado perros con las patas disparadas, cuellos cortados al borde de matarlos o con sus dedos dislocados. Quedan muy lastimados y en un día los perros mueren producto de la infección”, argumentó el proteccionista.  

Desde la Secretaria de Ambiente, indicaron a este medio, que los galgos son una de las razas más maltratadas en la provincia. “Se realizan carreras de manera clandestina, en su mayoría en departamentos como Rawson y 25 de mayo, por lo que se trabaja con la policía, desbaratando y multando a los asistentes. En diciembre de 2022 se desbarataron 2 carreras clandestinas”, informaron.  

En referencia al término “criaderos ilegales o clandestinos”, destacaron que “todo criadero está mal, no hay una forma legal de tener animales porque termina siendo la misma consecuencia, animales explotados, comercializados que se los usa como fábrica”. “Cuando la hembra no da más, están llena de tumores mamarios, tienen cáncer de cuello uterino o TVT que es un tumor que se transmite por contacto sexual”, sentenció Grasso.

Otra de las consecuencias que se desencadenan al comercializar las mascotas o buscar un beneficio a partir de su explotación, es las pocas oportunidades que tienen los perros mestizos. “La gente ve que tal personaje famosa tiene tal perro, por lo tanto, tratan de conseguirlo, porque lo tiene tal y los perros callejeros tienen menos oportunidades”, sentenció. 

Finalizó el proteccionista llamando a la reflexión de las personas que adoptan animales: “Todos los perros son iguales, es sabido que algunas razas se destacan por tener ciertos instintos, pero, al fin y al cabo, todos requieren los mismos cuidados, tanto de raza como mestizos. Hay que darles una oportunidad a los perrunos que no tienen hogar”.  

Comentarios

Otras Noticias