Propuestas

Casas inteligentes: una tendencia a nivel país que San Juan también quiere adaptar

El ingeniero Alejandro Cerimedo detalló de qué se trata el sistema de domótica y cómo beneficiaría esto a los sanjuaninos.
sábado, 16 de julio de 2022 18:25
sábado, 16 de julio de 2022 18:25

En San Juan, y en muchas provincias comenzaron las vacaciones de invierno y las "casas inteligentes" son una buena opción para preservar la seguridad de los hogares. 

Esta tendencia se instauró en el país y está despertando gran interés en los argentinos y San Juan no es la excepción. Se trata de viviendas domóticas, es decir que con el celular se pueden manejar distintos artefactos de una casa. Así lo confirmó el ingeniero, Alejandro Cerimedo, quién además resaltó que están trabajando fuertemente para que se conozcan más en la gente. 

“La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas, por un lado, al control y la automatización de viviendas o de edificios. Todo esto para lograr un cierto nivel de confort, seguridad y desarrollo energético. Es una comunicación permanente entre el sistema de domótica y el usuario. Un sistema de domótica es más que muchos sistemas aislados, es un solo sistema que, al integrar todas estas tecnologías, tiene la potencia de poder vincularlas”, explicó Cerimedo a Diario La Provincia SJ.

Además, detalló que “un sistema de domótica lo que tiene es una sola aplicación donde se maneja todo, que es muchas cosas en realidad y que ni siquiera una las tiene que manejar, se manejan solas, esa es otra gran parte importante de la domótica”.

Un sistema de domótica está compuesto por distintos censores y otros aparatos que se llaman actuadores, todo eso se reporta como a una computadora central que sería un controlador de domótica.  “Los censores de domótica, que pueden ser de temperaturas, humedad, nivel de iluminación, movimientos, inundación, humo, distintos tipos de censores, por un lado. Por el otro, tenemos actuadores, estos serían los que van a ejecutar las tareas. Un actuador serviría para apagar o prender una luz, para accionar un motor o para accionar cualquier equipo eléctrico, dispositivo que nosotros queramos controlar”, agregó.

El profesional subrayó que se habla de casa inteligente, porque el sistema solo puede tomar decisiones. “No tiene límites porque tampoco tenemos que reducirlo a una casa, esto se puede extrapolar a un edificio, a una fábrica, a lo que sea. Porque todo lo que tengamos parámetros para controlar, lo podemos tener vinculado a un sistema de domótica”, sostuvo.

“El tener todo vinculado con el sistema de control, el campo de acción de todo esto no tiene límites. El límite es tirar el problema a la mesa y decir bueno a ver el problema es este y cuál serían las soluciones para saber cómo aplicaríamos la domótica. Ese sería el desafío y ver de qué manera se puede dar la solución”, comentó Cerimedo.

Alejandro comenzó a incursionar con la domótica en 2017, el referente en el tema remarcó que este sistema está aprobado a nivel mundial y trabaja fuertemente para acercar esta tecnología a la provincia.

“Estos sistemas hace muchos años eran bastantes más caros que ahora. Estamos hablando que, en estos últimos años, diría que los costos bajaron a menos de la mitad de cuando yo empecé. La verdad que cada vez está más accesible y más sofisticado todo, porque la tendencia de la domótica es la integración y la compatibilidad de que todo trate de ser compatible con todos. Los sistemas anteriores eran muy cerrados, cada uno desarrollaba su sistema de domótica, quería integrar un equipo que no perteneciera a la marca entonces a ese equipo no lo podía sumar. Hoy la tendencia mundial es distinta, si tengo un sistema de domótica marca Fibaro puede integrar un equipo un tv Samsung, lo puede integrar a mi sistema de forma nativa entonces. La idea es la compatibilidad y hoy eso está funcionando cada vez mejor”, subrayó el profesional.

Actualmente, un sistema de control de domótica esta asistido por voz, uno puede decir ok Google y enciendes las luces del patio, el sistema responde perfectamente.

“Podemos vincular todo, Internet avanzó mucho, los sistemas vuelan y la comunicación es instantánea uno teniendo la aplicación en el teléfono, da la orden de prender una luz o de prender la bomba del filtrado de la pileta y es básicamente instantánea, no hay demora”, detalló.

Sobre el mismo tema, remarcó que “uno tiene el control prácticamente simultaneo con lo quieran hacer.  Por supuesto, que muchas de esas tareas van a estar programadas y la tendencia cual es, uno instalando un sistema de domótica muchas cosas ya dejarían de instalarse en una casa normal”.

 “Es un solo sistema que controla toda la casa y esa es la gran potencia de todo esto”, destacó el profesional. Y sostuvo que en la provincia hay una demanda creciente que de a poco se está conociendo.

“Estamos trabajando con un desarrollador inmobiliario para hacer el primer edificio inteligente en San Juan, es lo nuevo que se viene y estamos preparando un departamento piloto aparte de obras particulares que ya tengo hechas y algunas en proyecto”, contó.

 El profesional indicó que sería bueno que las demás empresas sumen esa tecnología. Además, indicó que para tener domótica se necesita tener internet para tener un comando remoto, ya que será manejado desde el celular, tablet, computadora.

“Los sistemas de domótica de hace muchos años eran cableados, hoy son inalámbrico, al ser así son de instalación en cualquier tipo de vivienda. Se puede pasar uno que otro cable, si hay que poner un motor de una cortina y no tenemos donde enchufarla, no tiene una gran contaminación de cables. Mucho de los censores o la mayoría también son inalámbricos y se alimentan con pilas de litio que duran de 4 a 5 meses. Esos censores se ponen en cualquier lado, vienen con un eso facilita la instalación”, resaltó Cerimedo.

Sobre el tema costos, el profesional remarcó que dependerá de la cantidad de censores, actuadores y controladores que tenga.

“El costo depende de la obra, no es un valor fijo, pero si hay una cosa son sistemas que son escalables, es decir, que uno no necesariamente tiene que comprar un sistema completo para poder domotizar una casa. Uno puede comprar o empezar su casa inteligente con algunas cosas. Empezamos con el controlador que sería el cerebro que maneja todo y vamos decir bueno vamos a controlar estas luces, la temperatura.  Conectamos una cámara y dos cositas más, uno puede ir creciendo con el tiempo hasta llegar a un sistema full de control”, cerró.

Comentarios