Gas

Buscan que por ley haya una revisión técnica de gas en los edificios de San Juan

Desde la Asociación Civil de Instaladores Gasistas y Sanitaristas, ASIGAS, indicaron que sería bueno que el proyecto de ley nacional de control de edificios pueda ser tratado en el Congreso aunque reconocen que no creen que así ocurra.
viernes, 15 de julio de 2022 10:42
viernes, 15 de julio de 2022 10:42

Quieren que por ley se establezca la obligatoriedad de hacer revisión técnica de las instalaciones de gas en los edificios. Así lo indicó Sergio Slobodjanach, presidente de la Asociación Civil de Instaladores Gasistas y Sanitaristas, ASIGAS, quien explicó que ya en su momento hubo un proyecto de ley nacional que movilizó a los legisladores pero que no tuvo luz verde. 

"Dependemos del Enargas Nación y es aplicable a la distribuidora. No es un proyecto difícil de que salga. Enargas debe sacar la resolución y que se aplique. El proyecto está presentado y estudiado. Teniendo la resolución la distribuidora tiene que poner en práctica la revisión técnica", explicó Slobodjanach a Diario La Provincia SJ.

El gasista lo defino como "más que necesario, urgente" que se hagan esos controles porque así se evitaría que una pérdida de gas en un departamento genere la muerte de una o varias personas como ocurrió el año pasado en un consorcio de Capital, en San Juan. En junio del 2021, 3 personas murieron por inhalación de monóxido de carbono en un departamento ubicado en avenida Rawson, entre Maipú y Santo Domingo.

"La ley debería haber estado vigente de toda la vida. No deberían haber edificios sin revisión técnica periódica. Hay edificios en Buenos Aires con conductos de aire compartidos y eso también es grave. Se debe tener una revisión técnica obligada para que funcione todo de manera adecuada. Eso es fundamental. Cuando eso surja, habrá muchos edificios que se clausuren por las malas condiciones que tienen", lamentó.

Slobodjanach destacó que el proyecto de ley está hace años fue presentado en distintos años pero no progresó porque "no es popular". "Estos proyectos surgen cuando se dan fallecimiento de personas por falta de revisión técnica de edificios. Esta ley sería hermosa", finalizó.

Comentarios