Pronóstico

Ola polar: cómo se dará el fenómeno que impactará en San Juan y traerá nieve y lluvia

Así lo detalló el climatólogo Germán Poblete, quien informó las características del fenómeno que impactará a la provincia.
jueves, 14 de julio de 2022 14:30
jueves, 14 de julio de 2022 14:30

Desde este jueves en la tarde, se espera que una vaguada llegue a la zona de Cuyo y comience a introducir a San Juan en días fríos marcados por la lluvia y la nieve. 

Así lo detalló el climatólogo Germán Poblete, quien informó que el fenómeno tendrá su punto máximo este viernes 15 de julio y algunos departamentos alejados podrían verse alcanzados por la nieve. 

"Se ha instalado una amplia y profundísima vaguada que recorre desde el Atlántico al Pacífico toda la Patagonia. Este jueves estará más nuboso que el miércoles debido a ese proceso, con un viento sur de leve a moderado entre las 17 y 18 horas que va a hacer que se empiece a sentir más frío", comenzó explicando Germán Poblete a Diario La Provincia SJ. 

Al respecto, subrayó que el día distinto "e icónico" va a ser cuando la vaguada impacte en Cuyo este viernes. "Va a estar muy nublado con probabilidad de lloviznas y una temperatura máxima de 7°. Este día se va a mostrar una nevada importante en la Cordillera que se va a extender a las sierras de Precordillera, como lo son El Tontal, La Invernada, Tigre y hasta el mismo Talacasto. En Jáchal, las sierras de El Volcán y La Punilla. Es posible que en la noche o el sábado alance a Pie de Palo", dijo. 

Y agregó: "A diferencia de las nevadas anteriores, esta va a alcanzar a las sierras más importantes de la Precordillera. En el llano es muy probable pero no hay certezas, de que se dé en la zona de Las Flores, Bella Vista y también en Calingasta y Jáchal. En el Valle de Tulum habrán lloviznas dispersas y puede que en algún departamento aledaño haya alguna nevada". 

En este sentido, sostuvo que el viernes se presentará con una amplitud térmica muy baja porque habrá un piso de temperatura mínima de 2° y un techo de 7° de máxima. "El sábado ya va a estar un poco más despejado, por lo tanto la temperatura va a pasar a 11° de máxima, la mínima va a bajar y si se despeja en horas de la mañana puede que tengamos una helada", señaló. 

"El domingo estará mayormente soleado y la temperatura máxima se iría a unos 16° y ahí sí ya es muy probable que haya una helada. Este proceso va a seguir el lunes con un poco más de nubosidad lo que va a ser que la temperatura máxima llegue a los 12°", finalizó Poblete. 

Comentarios