Salud

Sarampión: en San Juan se prepara un operativo de vacunación "casa por casa"

La detección de un caso en Buenos Aires encendió el alerta en las provincias y San Juan ya se encarga de evaluar el próximo operativo.
miércoles, 13 de julio de 2022 12:05
miércoles, 13 de julio de 2022 12:05

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy un caso de sarampión en una niña de 2 años residente en el partido bonaerense de Vicente López, que mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.

Este escenario alertó a varias provincias del país sobre la vacunación para prevenir esta enfermedad, y en San Juan ya se evalúan nuevas estrategias para incentivar a padres a que inoculen a sus hijos. 

"Necesitamos que los papás sean responsables respecto al calendario obligatorio de vacunas porque el Sarampión es una enfermedad que fue erradicada en 2016, y si bien hay algunos casos que pueden presentarse en Argentina, son aislados y siempre de carácter importado", explicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. 

En este sentido, detalló cómo se evalúa abordar la vacunación en San Juan, para evitar que en la provincia aparezca algún caso. "Las vacunas están, son gratuitas y en poco tiempo lanzaremos una nueva campaña de vacunación con estrategias de casa por casa, de operativos sanitarios. Vamos a estar presentes para que los papás lleven a sus hijos a vacunar", subrayó. 

Anteriormente, el titular del Programa Provincial de Vacunación, Fabio Muñoz, había revelado a Diario La Provincia SJ, que "ante los brotes en distintos países se hace este abordaje de vacunación con los chicos que aún no tienen la oportunidad de vacunarse". Además destacó que la vacunación será masiva con niños entre los 13 meses de vida y 4 años de edad.

"Lo vemos en las escuelas, cuando asistimos a los establecimientos nos encontramos que hay chicos que no han sido vacunados en el ingreso escolar, por lo tanto podemos aprovechar y dar el abordaje. Desde al año que corresponde la primera dosis hasta los 5 años que le vuelve a corresponder, no tiene otra dosis por eso se aplicará esta campaña", apuntó.

La investigación epidemiológica del caso en Buenos Aires se inició el 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires. El diagnóstico fue confirmado ayer por la tarde por el laboratorio nacional de referencia.

Según el Ministerio, los contactos escolares y familiares de la niña "se encuentran en seguimiento. El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes".

Comentarios