Estudios

Hidráulica comenzó el aforar el caudal de afluentes y se destacó que se mantiene un manto de nieve

Desde Hidráulica se explicó que actualmente se están iniciando las campañas, y la realidad es que no ha variado porque lo que está nevando en este momento no escuche inmediatamente.
martes, 12 de julio de 2022 09:25
martes, 12 de julio de 2022 09:25

La Dirección de Hidráulica comenzó esta semana una campaña para iniciar las primeras mediciones sobre el caudal de diferentes afluentes que conforman el Río San Juan. En este sentido, se resaltó que en Cordillera se mantiene un manto de nieve que de seguir "alimentándose" por próximos temporales, ofrecerá un pronóstico positivo de escurrimiento. 

"Se comenzó a aforar, medir el caudal en cada uno de los afluentes para que, de esa manera, se los vincule con las estaciones nievo-meteorológicas directas que están en cada valle. Se hace para tener una medición más exacta de cómo es el funcionamiento, el balance, en el sector de la cuenca alta", sostuvo Guadalupe López, jefa Técnica de Hidráulica, en diálogo con Radio Sarmiento. 

Las estaciones en la Cordillera, sobre los valles, están midiendo temperaturas, alturas de nieve y con el dato de caudal en cada uno de los afluentes, que son los principales que componen el Río San Juan, se puede medir  la relación entre escurrimiento en caudal y las alturas de nieve. 

La referente también explicó que actualmente se están iniciando las campañas, y la realidad es que no ha variado porque lo que está nevando en este momento no escuche inmediatamente, sino que lo hace en diciembre o enero.

"La realidad es que los caudales no tienen variaciones importantes en este momento, afortunadamente porque si se escurriera ahora lo que está nevando no sería muy beneficioso. Lo mejor es que se pueda sostener el manto de nieve y eso nos daría un mejor pronóstico de escurrimiento", explicó. 

Y agregó sobre los análisis que se realizan: "La diferencia más llamativa es que el año pasado, en lo que fue mayo y junio hubo algunas nevadas muy bajas que no llegaron a sostenerse, escurrían inmediatamente, entonces no se sostenía el manto y las nevadas las tuvimos tardías sobre agosto y septiembre. Este año, comenzó a nevar a fines de mayo y principios de junio y lo que tiene de bueno es que se viene manteniendo un manto que mientras lo haga, va a densificar la nieve y produce un mayor escurrimiento". 

En julio, se cursa la mitad del ciclo y cuando se hace un pronóstico se evalúa desde mayo a septiembre "Esperamos que sigan estos temporales hasta agosto o septiembre y ahí sí el pronóstico puede ser significativo", finalizó. 

Comentarios