Muestra

Elena Baños, la artista egresada en San Juan que se destaca en el Museo Vitivinícola del INV

La artista es profesora de Artes, egresada de la Universidad Nacional de San Juan y vive y trabaja en Mendoza desde 1990.
martes, 12 de julio de 2022 14:50
martes, 12 de julio de 2022 14:50

Esta semana, en la Sede Central del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en la Ciudad de Mendoza, quedó inaugurada la muestra colectiva que reúne las obras de las artistas plásticas de diferentes ciudades del país. Entre ellas se destaca la artista egresada en San Juan, Elena Baños, que vive en la vecina provincia y que junto a Stella Giacani, Silvana Tumminelli y Paola Ortiz, sorprenden con sus propuestas.

Elena Baños es profesora de Artes, egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Vive y trabaja en Mendoza desde 1990. Fue profesora en diferentes niveles educativos y siempre se ha dedicado al arte de la pintura y el grabado. Su obra es muy colorista, de pincelada expresiva jugando con contrastes de opuestos y neutros de color, al estilo de los Nabis.

Pinta su realidad en paisajes que conoce, ciudades y sus habitantes. También ha dedicado una mirada a la figura humana, a la juventud y sus estilos, a sus sueños y pasiones. Estas temáticas en ocasiones se vuelcan al grabado.

Stella Giacani

El impacto visual que provoca sentimientos es el punto de inflexión en donde se sitúan sus obras. Es artista figurativa, con paleta polícroma de tonos saturados, busca expresar emociones a través de sus obras. La selección es personal y muy diversa, busca sólo aquello que le provoca sensaciones y desea compartir con su impronta, puede ser un paisaje, un bodegón o un retrato. Sin embargo es, en estos últimos, donde se siente más cómoda y desarrolla más sensiblemente su producción.

Dedicada toda su vida profesional a la docencia en diferentes niveles, es recién a partir del año 2011 que incursiona en su gran pasión: la pintura al óleo. Sus inicios fueron autodidactas y perfecciona su técnica, desde hace algunos años, en el taller de Mauro Cano, en un marco de libertad individual que le hace desarrollar su crecimiento artístico.

Silvana Tumminelli

Desde su infancia incursionó en el arte con el manejo del pastel y del carbón en las Escuelas de Dibujo y Pintura al Aire Libre con los afamados artistas Rosa Arturo, Juan Scalco y José Bermúdez. Años más tarde participó de talleres con la reconocida artista visual Blanca Ruiz Fontanarrosa. Luego incorporó conocimientos en retrato y acuarela con el maestro Moya.

En épocas de pandemia surge en ella la necesidad de expresarse desde su más genuino interior para ello se vale del abstracto.El color se abre ante sus ojos despertando curiosidad y pasión. Comienza su gran producción en el taller de Susana Copoletta. Luego el óleo provoca a la artista a sumergirse en la placentera búsqueda de su identidad. Desde ahí hasta estos días logra crear una obra consolidada, estética y movilizante.

Participa en diversas exposiciones individuales, pintando en vivo y muestras colectivas en lugares tales como Montemar Compañía Financiera, Aulas de la Universidad Nacional de Cuyo, Liniers Grupo, Espacio Vistalba y Godoy House. Convocada por el municipio de Guaymallén participó de Vendimias Distritales, Vendimia Federal, Muestra al Sol, Paseo de Las Burbujas y Con magia en las manos entre otras.

Silvana trabaja con verdadero placer y eso lo transmiten sus mágicos esgrafiados, optando por exquisitos colores que vibran entre sí para el disfrute de los amantes del arte moderno.

Paola Ortiz

Es Licenciada en Comunicación Social y comenzó a explorar las artes plásticas durante la pandemia. Su trabajo explora la intuición como una forma de expresarse. Elige trabajar con acrílicos sobre madera o lienzo, preferentemente con espátula y en sus obras priman los colores puros.

La obra de Paola transita una permanente búsqueda de reciclado de materiales y reformulación de sus obras.

Con entrada libre y gratuita, el Museo Vitivinícola del INV abre sus puertas a las obras de cuatro artistas de diversas generaciones y orígenes, que en el marco de este ciclo de Arte & Vino se complementan. La muestra colectiva se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 15 h en la Sede Central de INV, Av. San Martín 430 Ciudad de Mendoza. 

 

Comentarios