Situación

Advierten que en San Juan, los talles más grandes de ropa los venden con sobreprecios

Desde Proyecto Plus advirtieron que las prendas de talles grandes reciben sobreprecios de hasta 20% de su valor aduciendo que se usa más tela para la confección.
martes, 12 de julio de 2022 22:11
martes, 12 de julio de 2022 22:11

Conseguir indumentaria con talles grandes no sólo es muy difícil en San Juan sino que además muchos locales los venden con sobreprecios. Así lo advirtió Gonzalo Mendoza de "Proyecto Plus" quien señaló que el problema no se da en los locales que venden talles exclusivos para el sector sino con aquellas tiendas que tienen diferentes talles pero a los más grandes le ponen un precio extra de hasta el 20% del valor original.

"Hay locales que tienen ropa a un precio y varía si es talle grande. Por ejemplo un modelo de jean de 15.000 lo venden a 20.000 por ser un talle más grande y dicen que es porque se usa más tela", explicó a Diario La Provincia SJ

"Proyecto Plus" es un equipo que trabaja en defensa de los derechos de quienes tienen talles especiales ya sea por sobrepeso o altura, entre otros factores. Precisamente ellos son los que en varias ocasiones salieron a hacer relevamientos y se encontraron con esa diferencia que es cuestionable. 

"Ese precio especial a los talles más grande es ridículo. Es asumir que quienes tienen cuerpo más grande tienen mejor alcance económico. Es hasta violencia económica", apuntó destacando que "el sobreprecio a los talles grandes me parece un acto violento. Eso no está bien".

Según lo advertido, la ropa de talles grandes es más cara en todos lados porque le ponen sobre precio: "se suele agregar un 20% a las prendas en los locales y encima te encontrás que no compras de calidad". 

Foto: Proyecto Plus

Con el equipo han recorrido tiendas en Buenos Aires y Córdoba y observaron que en las ciudades más grandes hay más diversidad pero se mantiene el mismo problema de sobreprecio en todo el país. "Pasa también porque no hay una tabla específica de talles. Por eso es importante que se haga la ley paras saber el talle real de cada uno", aclaró.

El junio del 2021, el gobierno nacional reglamentó la Ley de Talles, que establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece que la ley 27.521 de "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti)", rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada. Sin embargo aún no se aplica como tal. En San Juan el escenario es similar. En el 2012 la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la Ley de Talla pero no está reglamentada y, por ende, no se cumple.

"Existe una ley sanjuanina que te pide entre 8 y 10 talles en cada local pero cuando consultas ves que existen solo 3 talles: chico, mediano y grande", lamentó subrayando que hoy "no hay organismo que lo regule. San Juan es inclusiva en materia legal pero ¿el control? Es inútil que haya una ley y no se aplique".  

"Estamos en un momento de crisis y todo el sobreprecio no puede existir. El argentino en su mayoría es pobre, no tiene poder adquisitivo alto y esas medidas debe ser regulado. En San Juan la gente no se queja. Como puede ser que suframos una injusticia de una necesidad básica de vestirse. Si vas a hacer una inversión económica hay que comprar algo que te guste", finalizó.

Comentarios