Investigación

Esperan la pronta instalación del telescopio HATS en San Juan, para estudiar la actividad solar

El telescopio llegará desde Brasil y estará en la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, situado en El Leoncito (Barreal).
domingo, 10 de julio de 2022 12:40
domingo, 10 de julio de 2022 12:40

Científicos sanjuaninos ya se preparan para la pronta llegada del telescopio HATS (High Altitude Terahertz Solar Telescope), que arribará a la provincia desde Brasil y permitirá obtener innovadores estudios del Sol. 

El instrumento se va a instalar en la estación de altura Carlos Ulrico Cesco, situado en El Leoncito (Barreal), y en él trabajarán sanjuaninos especializados en Física Solar, además de personal de Brasil y otros especialistas de Argentina. 

"Está por llegar, creemos que a fines de julio o principios de agosto. Las observaciones del Sol las realizamos en San Juan en el observatorio Carlos Ulrico Cesco desde hace aproximadamente 25 años, este instrumental llega a complementar y tiene la particularidad de que observa al Sol en una banda de frecuencia que es prácticamente inexplorada a nivel mundial. Se espera que los resultados científicos que pueda aportar, sean de impacto", contó el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Carlos Francile, a Diario La Provincia SJ. 

La llegada del telescopio se cristalizó en 2021, gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Mackenzie (CRAAM) de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil.

"Ahora estamos en un periodo en el que la actividad solar está aumentando, así que el telescopio viene justo a poder tener una buena cantidad de observación, es decir, está destinado a observar lo que se llaman fulguraciones solares que son eventos que se producen en mayor cantidad cuando hay más actividad solar", explicó el científico. 

Y agregó: "El ciclo solar que ahora está aumentando, nos va a permitir tener un registro de muchos eventos y que puede derivar en publicaciones y demás". 

Sobre los preparativos para la instalación del aparato, Francile detalló que una parte ya se encuentra lista para el momento de su arribo, mientras que otra, la del domo, será reparada al mismo tiempo de colocación del instrumento. 

"Nosotros tenemos preparada la base de instalación del telescopio que es una plataforma donde va instalado el pilar del telescopio y el instrumento en sí mismo. Esta construcción tenía un domo especial que era de polipropileno para esa frecuencia especial, y tuvimos el inconveniente de que un fuerte viento lo deterioró. Lo tenemos que reparar y en el mismo periodo en el que se va a instalar el telescopio vamos a dejar todo en orden", dijo. 

"También pensamos en realizar una ampliación en la sala de controles, para lo cual ya se llamó a licitación y se va a realizar en los próximos meses. Tenemos la idea de que a fin de año estará este nuevo instrumento funcionando de forma completa", cerró. 

Comentarios