Situación

Aves rapaces en Jáchal: constataron que están en los árboles más altos y han hecho nidos

Desde Ambiente del municipio se comunicaron con la secretaria provincial para que intervenga. Se detectaron que son 4 aves rapaces que habrían hecho nidos en los árboles más altos.
viernes, 1 de julio de 2022 10:44
viernes, 1 de julio de 2022 10:44

Una situación sorprendió a los vecinos de Jáchal y los movilizó. Aves de importante porte, "gavilanes mixtos" se abalanzaron sobre algunos peatones en la plaza principal General San Martín y ya se dio intervención a la dirección de Ambiente del municipio y ésta informó a la secretaría de Ambiente de la provincia.

Así lo indicó Pablo Pérez, responsable del departamento Ambiente en Jáchal quien explicó que ayer se estuvo investigando sobre el tema y se pudo avistar que son aves rapaz. "Hicimos avistage de las aves en la plaza y ayer se constató", aseguró el funcionario en radio Sarmiento quien destacó que dichos animales "han tomado arboles de la plaza departamental, que tienen más de 20 metros de altura".

"Ambiente nos manifestaron que se daban las condiciones propicias para que las aves rapas estén en la zona. Están los árboles de la envergadura que invitan a pasar la noche y hacer nidos para la reproducción. Se pudo constatar que están en esta época en proceso de construcción del nido", agregó.

En Jáchal, al igual que en la mayoría de la provincia, hay una gran población de palomas y estas aves rapases se alimentan de ellas al igual que de roedores. "Serían los elementos concretos para que estén en la plaza. Son entre 3 o 4 que se han encontrado y se les ha tomado fotografías. El comportamiento de ataque a las personas no es un comportamiento natural de la especie, y lo relacionan por protección de los nidos y pichones", advirtió Pérez.

El funcionario aseguró que "se constató con personas que sufrieron el ataque" y se elaboró un informe que ya se elevó a las autoridades provinciales para que tomen medidas. Las aves se trasladan por todos los árboles de la plaza departamental y desde el municipio darán "la información a los biólogos para que se analice el comportamiento".

"Si bien hubo ataques no fueron en demasiados o permanentes. Vamos a hacer seguimiento para ver si continúan. La presunción es que en esta temporada están haciendo el nido y justifica el comportamiento. Se va a seguir con el análisis para ver si sigue y se acentúa", finalizó.

Comentarios