En san juan

Resaltan que en San Juan inquilinos se mudan a inmuebles más chicos para afrontar el alquiler

Mauricio Bazán de Inquilinos Unidos, habló de la situación y subrayó que se llevan a cabo diversas reuniones para analizar el escenario que viven quienes alquilan.
miércoles, 8 de junio de 2022 21:35
miércoles, 8 de junio de 2022 21:35

La asociación Inquilinos Unidos realizó en los últimos días una serie de reuniones tras la visita del presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, a la provincia y analizó las constantes que se presentan al momento de alquiler, en medio de un complejo escenario inflacionario. 

En este contexto, se conoció que hay inquilinos que se mudan a inmuebles más pequeños, de menos habitaciones, para afrontar un pago de alquiler acorde a los sueldos, lo que lleva muchas veces a que se vivan situaciones de hacinamiento. 

"En la última asamblea que hicimos la semana pasada, se tomaron algunas alternativas que podríamos comenzar a hacer, primero y principal que hoy la comisión inmobiliaria la pague el propietario haría que el inquilino, a la hora de contratar un alquiler, tenga un 33% menos para pagar", dijo Mauricio Bazán de Inquilinos Unidos, a Diario La Provincia SJ. 

En este marco, resaltó: "La gente tiene miedo, la inflación 'comió' muchos salarios, muchas familias tocaron fondo y se empieza a ver mucho hacinamiento (...) Eso y dejar el alquiler que tenía dos o tres habitaciones para pasar a uno de una sola habitación, es una constante diaria". 

El representante de la asociación, contó que días atrás se firmó un acta acuerdo con la Universidad Nacional de San Juan donde los estudiantes plantearon la cantidad de alumnos a quienes se les dificulta seguir estudiando porque no pueden sostener el alquiler. "También nos comentaron que muchos chicos comparten un alquiler", reveló y agregó que en lo expuesto, resaltaron que "buscan lugares con menos habitaciones para que les sea más leve pagar alquiler". 

"La problemática del alquiler no es solo ingreso - egreso, es mucho más amplia. Vemos que necesitamos más datos estadísticos que todavía la asociación no tiene esos recursos para poder realizarlos, pero debemos insistir en eso. Ahora que tenemos personería jurídica esperamos poder hacer algún convenio o marco con alguna instituciones que nos puedan ayudar a hacer mejores relevamientos", destacó. 

Para finalizar, subrayó que la situación de los inquilinos en general sigue siendo compleja. "Seguimos insistiendo que la comisión inmobiliaria la pague el propietario y en eso trabajamos para solucionar esa problemática. También venimos teniendo reuniones a nivel nacional con los diputados, por el miedo de que puedan modificar artículos esenciales de la nueva ley de alquileres actual", cerró. 

 

Comentarios