Pronóstico

Olas de frío polar y más heladas: cómo perfila el tiempo en junio para San Juan

El mes que da la bienvenida oficial al invierno estará marcado por fenómenos que traerán temperaturas bajo cero.
domingo, 5 de junio de 2022 08:41
domingo, 5 de junio de 2022 08:41

Inició junio y trajo consigo la segunda helada del año, el pasado miércoles, y perspectivas de semanas de frío intenso. Y en el transcurso de las semanas se espera la incidencia de fenómenos intensos con temperaturas bajo cero.

No obstante, todo se enmarca dentro de un invierno típico para una zona desértica como la de San Juan. "En abril y mayo hubo nevadas débiles y aisladas, sobre todo en Cordillera de Calingasta (rozada por otros frentes que tuvieron mayor incidencia en Mendoza) e Iglesia pero junio inauguró la temporada nival, tan esperada. El fenómeno abarca ahora toda la Cordillera sanjuanina y aunque alentadoras, hay que mantener medidas las expectativas", señaló el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ.

El especialista explicó que la Cordillera está afectada por una baja segregada en altura. "Entre lunes y miércoles de esta semana, tendremos una idea de cuánto nevó ya que hasta este momento, las imágenes satelitales están impactadas por la nubosidad. Hay puntos con buena concentración afecta a la cuencas del Río San Juan y del Río Jáchal. Lo que aguardamos es que, con las bajas temperaturas, se forme una buena base de hielo compactado y la nieve se consolide", manifestó. 

Para el llano, en tanto, el frío será protagonista. "Entre mediados de junio y mediados de julio aguardamos la influencia de lo que denominamos "zapatilla heladora". Es un sistema de alta presión, en dirección antihoraria, que se instala en el Cono Sur y tiene la forma de ese calzado. Toma frío antártico y lo derrama en todo en esa región y hasta en Sur de Brasil. Se esperan dos frentes fríos intensos polares pero cortos, con uno o dos días de duración y el resto, se parecerá a lo que ya se registra", destacó.

Para lo próximos días se aguarda la predominancia de un "ambiente frío en las mañanas y las noches pero no se llegará a mínimas bajo cero y las máximas rondarán los 18 a 20º".


 

Comentarios