Obras

IPV anticipa otro cambio en los nuevos barrios por la crisis hídrica

Al sistema de recuperación de aguas, se suma otra modificación para optimizar el recurso.
domingo, 5 de junio de 2022 14:32
domingo, 5 de junio de 2022 14:32

IPV apuesta a sumar sistemas amigables con el medio ambiente en sus barrios. A los calefones solares y a la iniciativa de recuperación de aguas, se sumó una que tiende a redefinir las plazas para poder cuidar el agua para riego.

El director de IPV, Marcelo Yornet detalló a Diario La Provincia SJ "se apuesta a barrios con edificios que demandan espacios comunes con arbolado en los que trabajaremos más en espacios de recreación que en espacios con predominancia verde, propiamente dichos. Esto quiere decir que en las plazas se delimitará el espacio de parquizado y el resto del lugar será trabajado con otras superficies que permitan realizar distintas actividades".

Con ello, se reducirá la superficie para regar "optimizando la cantidad de agua potable que se requiere para ello, en una zona como la nuestra que ahora está atravesando una crisis hídrica. Esto surgió de las experiencias que trajo el gobernador Sergio Uñac de su viaje a Israel para cuidar el recurso hídrico. Veníamos trabajando en esto y él nos dio el respaldo final". 

Esto se suma a la propuesta de reutilización de aguas grises en el barrio "Los Molinos" que tendrá 260 departamentos y se ubica en Capital. "Queremos probar este sistema que se enfocará en recuperar el agua de los lavarropas que se generan por monoblocks, e canalizan por una cañería independiente e irán a un humedal con capas de piedras de diferente ganulometría que operarán como filtro. En la superficie habrá gravas con especies que purifican las aguas con juncos y totoras y se regará la vegetación de los complejos", resaltó. 

El funcionario agregó que "en los consorcios queremos probar esta experiencia y si funciona, podríamos replicarla en nuevos barrios de IPV con casas individuales. Esperamos que este sistema que, para nosotros tiene un gran componente natural y de bajo impacto y mantenimiento, funcione".

A su vez, marcó que en ese barrio se avanza en la urbanización y trabajos preliminares y se espera poder tener el mayor avance de la construcción a fines de 2023, para poder realizar el sorteo.

Comentarios