Alerta

Sin intoxicados en San Juan por monóxido de carbono, piden extremar los cuidados

Carlos Heredia, jefe de bomberos, resaltó que están trabajando en materia de prevención para evitar casos de intoxicación.
sábado, 4 de junio de 2022 22:00
sábado, 4 de junio de 2022 22:00

Comienzan las épocas invernales y con esto algunas problemáticas comienzan a surgir en los sanjuaninos. Los casos de intoxicación por monóxido de carbono aparecen y lamentablemente en muchas ocasiones se deben lamentar víctimas fatales.

El junio del año pasado en San Juan comenzaron a registrarse los primeros casos de intoxicación por monóxido de carbono, en el que personas murieron, producto de una fuga de gas de un calefactor. Carlos Heredia, jefe de bomberos, afirmó que hasta el momento no debieron intervenir en ningún caso de esta índole.

“Hasta el momento no intervenimos en ningún caso de intoxicación, por eso es que trabajamos en prevención para que no ocurran estos casos con consecuencias fatales. Si bien el frío es molesto, pero es importante cambiar el aire en los recintos, sobre todo en la noche. La mayor problemática se concentra en julio a agosto”, comentó el jefe de bomberos a Diario La Provincia SJ.

Carlos remarcó que se deben identificar los sistemas de calefacción, aquellos que tienen el tiraje hacia el exterior de los gases estos sin son seguros, pueden permanecer durante el día encendido. Después están los catalíticos, ante esto siempre es recomendable tener una ventilación.

Además, afirmó que “las construcciones y vienen con sus sistemas de ventilación fijas, que son las rejillas una inferior y otra superior. Esto permite tener una corriente de aire de manera permanente”.

De igual manera Heredia resaltó que es fundamental hacer un cambio de aire, es decir ventilar los ambientes en las casas. “Abrir un instante las puertas y ventanas para que haya un cambio de atmósfera para que ese monóxido que se acumula en el ambiente disminuya su cantidad en el recinto”, indicó.

“En la noche recomendamos que apague todos los elementos de calefacción, cuando nos vamos a descansar no tenemos un control directo sobre el aparato”, resaltó.

Es importante revisar los aparatos de calefacción con los profesionales para evitar cualquier inconveniente. “En muchas ocasiones, las problemáticas se evidencian en la coloración de la llama de los aparatos o las secuelas que deja durante el día la mala combustión”, dijo.

"En zona rural usan los braceros en la noche no deben funcionar, debe existir una ventilación cuando estén encendidos, esto es fundamental”, cerró.

 

Comentarios