Pandemia

En San Juan, la mayoría de los internados por covid tienen esquema incompleto de vacunación

En el último parte semanal se conoció que hay 13 personas internadas, de los cuales 2 son pacientes pediátricos. Mónoca Jofré resaltó la permanencia de los cuidados para evitar mayores contagios.
sábado, 4 de junio de 2022 09:30
sábado, 4 de junio de 2022 09:30

Según el último parte de coronavirus, emitido el pasado martes por el Ministerio de Salud Pública en San Juan, durante la semana epidemiológica que fue del 22 al 28 de mayo, en la provincia se registraron 907 nuevos contagios de Covid-19, entre los cuales 13 pacientes estaban internados, 2 de ellos, pediátricos. 

En este escenario, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, resaltó que quienes llegan a la internación, en su mayoría, son personas que tienen esquemas incompletos de vacunación o que no tienen ninguna dosis de las vacunas, como así también comorbilidades. 

"Los pacientes que están internados hay que mejorar su situación, no solamente el cuadro de covid, sino también que tienen comorbilidades, en este caso no son todos ya que hay pacientes de diferentes franjas etarias. Todo proceso infeccioso, y en este caso el covid, por ejemplo en un paciente diabético, hace que se le suba la glucemia, como en un paciente hipertenso, la presión", comenzó explicando Jofré a Diario La Provincia SJ. 

Los internados, según el último parte semanal, son personas de diferentes rangos etarios, y tal como lo describió la epidemióloga, hay pacientes mayores de 50 años, una de más de 60 años y otra mayor de 80 años. También dos adolescentes de 16 y 17 años, y demás personas pertenecientes a esas franjas. Además, las comorbilidades más habituales que presentan, son diabetes, hipertensión o alguna cardiopatía, y obesidad. 

"Hemos verificado que hay dos adultos de más de 70 años que no tienen ninguna vacuna contra el covid, y de los pacientes pediátricos, están internados en el Hospital Marcial Quiroga, uno de ellos tiene una sola dosis de la vacuna y el otro, dos, es decir que tienen esquemas incompletos. De los pacientes internados, solamente cuatro tiene esquema completo de vacunación", resaltó. 

Y agregó a partir de las evaluaciones realizadas: "Se puede ver el impacto y la importancia de la vacunación, predomina en los que están internados o no vacunados, o esquema incompleto. El lunes empezamos con el grupo de los más chiquitos, pero antes de eso la vacunación está abierta para todos los grupos y ya ni siquiera tienen que esperar el turno, habiendo cumplido los 120 días de la última dosis ya pueden ir a vacunarse, no tienen que esperar". 

En este escenario, también se reveló que a nivel general se observó que, independientemente de que estén internados o no, cruzando los datos la mayor cantidad de contagios de coronavirus en el último aumento donde hubo más de 900 casos, se está dando en la franja etaria que no está completamente vacunada, es decir, van desde los 12 a los 39 años. 

"Desde el punto de vista epidemiológico, estamos con un rebrote que significa un aumento de casos covid. Tuvimos la tercera ola en enero que llegamos a más de 4.000 casos y en este rebrote estamos transitando la cuarta ola con el aumento de casos que era lo esperado, sabíamos que en esta época de otoño y circulación de todos los virus respiratorios, íbamos a tener un aumento", dijo Jofré. 

Y subrayó que en medio de las reflexibilizaciones que desde hace tiempo comenzaron a regir, no hay que olvidar o dejar de lado los cuidados para evitar contagios. "Si bien el uso del barbijo dejó de ser obligatorio en espacios interiores, si vemos que hay mucha gente, que no hay ventilación, que a lo mejor hay una persona tosiendo o estornudando, tengamos un poco de sentido común y usemos al barbijo, volvamos al alcohol y al lavado de manos", insistió. 

"Va a ser el comportamiento habitual del covid como otros virus respiratorios, va a predominar en épocas de otoño - invierno. Tmabién estamos atentos a que no aparezca ninguna sub variante nueva que muchas veces nos ha complicado", aclaró sobre el escenario que cursa San Juan. 

Para finalizar, la epidemióloga aclaró luego de los registros de las últimas tres semanas, que "es probable que el número siga aumentando pero no se sabe si lleguemos a duplicar las cifras, depende también de la cantidad de personas que vayan a testearse, recordando que también se cambió la modalidad de testeo. Ya no se testea universalmente, sino que da prioridad a los mayores de 50 años, a quienes tengan factores de riesgo, y antecedentes de viajes de los últimos 14 días". 

Comentarios