Estadísticas

San Juan despide junio con 13 muertes en siniestros viales, 9 de los cuales fueron en los últimos 7 días

Este mes se convirtió en el que registró más fatalidad en la provincia a causa de choques entre vehículos e impactos contra elementos fijos como carteles y guardarrail.
jueves, 30 de junio de 2022 22:00
jueves, 30 de junio de 2022 22:00

Desde el pasado viernes 24 de junio, San Juan atraviesa días difíciles en cuanto a la siniestralidad vial. Una cifra cruda cierra el mes: 13 personas murieron y 9 de ellas fueron en menos de una semana. Los factores que intervinieron fueron alta velocidad, alcohol en sangre y pérdida de control que llevó a impactar violentamente contra elementos fijos. 

La tragedia del viernes 24 tuvo como protagonistas a dos hermanas Jorquera que viajaban en moto, alrededor de las 2.30 de la madrugada, en inmediaciones de Avenida de Circunvalación a la altura de San Lorenzo. Ambas fueron impactadas por un auto, una de ellas de 42 años falleció. El conductor iba con el triple del nivel de alcohol en sangre permitido y fue imputado por homicidio culposo agravado. Aguardará el proceso judicial cumpliendo prisión preventiva domiciliaria.

El segundo siniestro vial se produjo en Rawson, y dejó como saldo a dos víctimas fatales. Los jóvenes de 15 y 19 años viajaban en una moto cuando fueron colisionados por un camión, ambos murieron en el lugar por causas que se investigan.

Posteriormente, el sábado pasado, durante la mañana se produjeron dos siniestros viales que se cobraron la vida de dos personas. 

Uno de ellos se produjo en la ruta 141, en Caucete,  un hombre de 61 años viajaba junto a su familia en una camioneta. El conductor perdió el control del rodado y volcó, este falleció en el lugar. La víctima era oriunda de Bolivia, pero vivía en Mendoza.

Posteriormente, en  Avenida de los Ríos, entre La Plata y Ruta 279, Caucete, encontraron tendido a un hombre de 45 años sin signos vitales. El hombre circulaba en una bicicleta y según las investigaciones lo abrían impactado de atrás, lo que provocó la muerte del mismo.

En tanto, el domingo, dos personas murieron en sendos hechos trágicos. Uno de ellos fue en inmediaciones de calles Lavalle y Enfermera Medina, Caucete. Un peatón de 59 años fue embestido por un automovilista y producto del impacto falleció. 

El otro hecho trágico que sucedió este domingo fue en Albardón, en calle La Laja, entre Nacional y Los Patos. Un motociclista de 45 años perdió el control de su motocicleta, impactó con un poste y murió en el lugar.

Este jueves 30 de junio, la muerte sorprendió nuevamente en Santa Lucía. En horas de la mañana, en sanjuanino murió al estrellarse a bordo de su moto cuando circulaba por avenida Circunvalación y Acceso Este. De acuerdo a la información aportada por la Comisaría 5º, el hombre fue identificado con el apellido Vázquez, de 48 años e impactó contra el guardarrail a la altura de acceso Este. Manejaba una moto marca Voge 300 AC y salió despedido por varios metros. No se conoce si intervino otro vehículo en el siniestro vial.

Más, tarde, cerca de las 14:30 horas, un siniestro vial fatal ocurrió en Ruta 20 y Gorriti, también en Santa Lucía. Allí, un hombre fue embestido por un colectivo de media distancia que se dirigía a Valle Fértil, y murió. El fallecido fue identificado como Fernando Ahumada sobre quien no se precisó la edad. 

De enero a junio del corriente año han habido 48 fallecidos, la mayoría de ellos circulaban en moto, 25. La estadística indica que luego la mayor fatalidad tuvo como protagonistas a autos o camionetas con 12 fallecidos y luego en bicicleta con 7 muertos. Además hubo 2 personas que circulaban como peatones y fueron embestidos.

El comisario inspector Oscar Sombra, a cargo del D7, a Diario La Provincia SJ quien explicó que a junio del 2019 la cifra fue muy parecida. "Este año los lugares donde más se han producido accidente con víctima fatales fueron Rawson y Pocito", explicó Sombra quien detalló que en mayo hubo 10 muertos y en junio 11 fallecidos pero aclaró que el joven que circuló en tractor y murió en Valle Fértil el viernes pasado no está incluido porque "no se cuenta como vía pública sino como propiedad privada por eso no ingresa en la estadística". 

Las infracciones que se registraron 

"Las actas por alcohol se hacen en forma permanente. Los fines de semana, de viernes a domingo, se hacen de 15 a 20 actas", subrayó Sombra quien agregó: "la gente siempre reprocha que están apurados, que no tienen tiempo, se enojan cuando se los para, por el control vehicular. A muchos no les gusta que los paren porque tienen los minutos contados". 

En el primer semestre del 2019, se detectaron en San Juan 1.145 test de alcoholemia positivo frente a 966 que se dieron en lo que va del 2022. Además en ese periodo del 2019 se radiaron 5.043 vehículos mientras que en el 2022 hubo 4.569 vehículos sacados de circulación.

"La mayoría de los que circulan en las calles hemos detectado que lo hacen sin la documentación. Si bien muchas veces uno los para, dicen 'he salido a comprar', 'he salido a llevar a los niños' y no llevan la documentación en sí. Por eso les pedimos que si salen una cuadra que lo hagan con la documentación respectiva", señaló.

Comentarios