Ley

La Legislatura sancionó la nueva Ley de Turismo de la provincia

Los legisladores modifican la ley existente luego de cincuenta años.
jueves, 30 de junio de 2022 17:21
jueves, 30 de junio de 2022 17:21

Debido a su función estratégica y esencial para el desarrollo de la provincia de San Juan, la Cámara de Diputados resolvió declarar al Turismo como actividad socio-económica de interés prioritario dentro de las políticas del Estado Provincial y así fue que los legisladores modifican la ley existente luego de cincuenta años. Asimismo, adhirió al régimen instaurado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con excepción a lo previsto sobre infracciones y sanciones.

Por otro lado, la Legislatura modificó la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía y adhirió a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio. Además, ratificó dos convenios, uno consiste en la adquisición de un inmueble para la construcción de un tramo de la autopista Ruta Nacional N° 40; y el otro, para continuar la asistencia financiera de los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador. También, otorgó acuerdo a una adenda al convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); impuso el nombre Escuela de Educación Especial Múltiple Dr. Otoniel Fernández, a una institución educativa de 25 de Mayo; declaró de interés el programa provincial de Prevención de Suicidios y el evento “San Juan Tierra Minera, Negocios Reales - San Juan Mining Land, Real Business”.

Por último, aprobaron dos comunicaciones que solicitan, por un lado, dotar del servicio de comunicación telefónica, radio frecuencia o internet a la localidad de Niquizanga, departamento Caucete y, por el otro, incrementar por única vez y con carácter excepcional el cupo, en el mes de julio, en el operativo de venta de garrafa social subsidiada, para el departamento Calingasta.

Cabe señalar que la sexta sesión estuvo presidida en forma alternada por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, legislador Eduardo Cabello; y el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias. También estuvo presente en la ocasión, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan; funcionarios del Ministerio de Turismo, representantes de la Cámara de Turismo, Asociaciones, Agencias de viajes, docentes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, entre otros referentes del sector turístico. Además, concurrieron representantes de la Escuela de Educación Especial Múltiple Dr. Otoniel Fernández, departamento 25 de mayo; y referentes del programa provincial de Prevención de Suicidios.

El Turismo, declarado actividad esencial y estratégica para el desarrollo en San Juan

Tras la presentación de los fundamentos de este proyecto de Ley por parte de la diputada Marcela Monti, la Legislatura declaró de interés provincial al turismo como actividad socioeconómica esencial y estratégica para el desarrollo de la provincia de San Juan. “Este proyecto nace del Acuerdo San Juan, esta convocatoria que hizo el gobernador a distintos sectores de la sociedad en tiempos difíciles atravesados por la pandemia, donde una de las actividades que resultó más afectada fue el turismo. Creo que la sanción de esta Ley va ser un impulso para todo el sector”, expresó la legisladora.

Por otra parte, la diputada Monti informó que “el turismo en San Juan ha dado un crecimiento exponencial alcanzando un nivel de relevancia para la provincia, el país y el mundo entero. En estos últimos seis años la cantidad de turistas ha crecido en un cuarenta por ciento respecto del año 2016. Mencionando otras cifras, en 2019 arribaron a San Juan 946.900 turistas. En un año de post pandemia fueron alrededor de 910.000, fue recuperándose la actividad. Otro dato a destacar en 2016 ha aumentado la estadía, es decir, que no solamente es un turismo de pasada, el turista ha optado por quedarse en la provincia”.

Seguidamente agregó “Otros de los aspectos a destacar de esta ley son las modalidades que contempla, una de ellas es la modalidad de reuniones. Esto hace que la provincia tenga actividad turística no solamente en la época de vacaciones de verano e invierno. En el año 2019 hubo alrededor de cuatrocientos sesenta eventos en San Juan”.

También destacó la construcción de hoteles, museos y otras obras de infraestructura vinculadas directamente a la actividad turística o de forma indirecta en su beneficio. Asimismo, indicó la creación de un Comité Interministerial, un Consejo Provincial de Turismo, un Registro de Prestadores de Servicios Turísticos. “Dentro de los sujetos involucrados hablamos de usuarios, empresas turísticas, informantes de sitios turísticos, el trabajo de las oficinas de turismo de todos los departamentos, las modalidades de turismo: social, accesible, estudiantil, gastronómico, entre otras, define la ley qué comprende cada una de ellas. Esto es política de Estado, posicionar a la provincia como destino turístico”, sostuvo la diputada.

En la ocasión, los legisladores Enrique Montaño, Silvio Atencio, Andrés Chanampa, Horacio Quiroga, Sergio Miodowsky y Juan Carlos Abarca manifestaron unas palabras de apoyo a esta iniciativa que pretende actualizar y adecuar la legislación existente al fenómeno del gran crecimiento turístico mundial, a los nuevos paradigmas y conceptos vigentes en la materia, entendiendo el desarrollo turístico en una concepción de sustentabilidad, respetando el ambiente y las identidades locales y propendiendo al desarrollo de la población local donde se llevan a cabo las actividades turísticas.

Por otro lado, busca sentar las bases para la planificación turística provincial a corto, mediano y largo plazo en todo el territorio de la provincia, fomentando la coordinación, colaboración y cooperación entre el sector público y privado, optimizando mecanismos de calidad y seguridad, tendiendo a la concepción de una gestión responsable de la actividad a fin de conservar los recursos naturales y culturales.

En su artículo cuarto, establece la adhesión de la Provincia de San Juan al régimen instaurado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con excepción a lo previsto en el Título VI sobre infracciones y sanciones, el que será de aplicación de acuerdo a lo previsto en la presente ley.

También prevé la creación de un Consejo Provincial de Turismo con una integración mixta, como ente de carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la autoridad de aplicación, procurando la representatividad de todo el sector involucrado en el desarrollo turístico provincial. Además, el proyecto contempla la creación de un registro específico, concebido como Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, al que se le otorga carácter constitutivo, pues la falta de inscripción obsta la posibilidad de ejercer actividades turísticas en la provincia.

Asimismo, procura una participación esencial de los municipios en la gestión de la actividad a través de su reconocimiento como actores esenciales del sistema turístico provincial, facultándolos a solicitar declaraciones de "municipios turísticos" y realizando sus planes de ordenamiento territorial que se convertirán no solo en la herramienta para planificar el desarrollo del municipio, sino también en el instrumento para controlar el desarrollo sustentable del mismo, preservando los valores del patrimonio turístico, cultural, paisajístico y ambiental de especial interés. Cabe destacar que es parte de la concepción de este proyecto la gestión descentralizada en los aspectos operativos que permitan el logro de los fines perseguidos, a fin de otorgar la mayor participación posible a todos los actores del sistema, sumada a la participación de la comunidad a través de distintas formas y de la búsqueda de una mayor concientización de las comunidades receptoras.

Modificaron la Ley Orgánica del Ejercicio de la Abogacía

A su turno, la diputada Celina Ramella fue la encargada de explicar los argumentos favorables por los cuales la Legislatura aprobó un proyecto de Ley interbloque (Justicialista, ConFe Somos San Juan, Bloquista, Producción y Trabajo) que propone modernizar la legislación respecto al ejercicio Profesional de la Abogacía.

En este sentido, en el artículo 1º de la Ley se sustituye íntegramente el texto de la Ley N° 127-A  por un texto conformado por 123 artículos. Entre ellos, se establece en el título I, “Profesionales de la Abogacía”, capítulo uno: la función de la abogacía, la finalidad, el trato profesional, la violación al trato profesional, el ámbito del ejercicio profesional. En el capítulo dos queda legislado todo lo referido a la matrícula profesional; el capítulo tres refiere al ejercicio de la abogacía. En el título II “Foros de Abogados”, el capítulo uno habla de la personalidad y composición; el capítulo dos de los órganos que lo conforman; el capítulo III sobre el ejercicio sin habilitación; el capítulo IV, sobre los recursos del Foro de Abogados; el capítulo V, la intervención del Foro de Abogados.

Por otra parte, el artículo 2º instituye sobre la Asamblea Ordinaria para la elección de autoridades “Por única vez se establece que la próxima Asamblea Ordinaria de elección de autoridades se debe llevar a cabo en la segunda quincena del mes de noviembre de 2023”.

En el artículo 3°, establece sobre la Asamblea Ordinaria 2022: “En la segunda quincena del mes de agosto de 2022 se debe celebrar la Asamblea Ordinaria para considerar el siguiente orden del día:

1) Elección de dos (2) miembros de la Asamblea para que firmen el acta.

2) Memoria y Balance del último ejercicio.

3) Asuntos que el Directorio incluya en el orden del día.

4) Asuntos cuya inclusión se hubiere solicitado por parte de las personas matriculadas.

El artículo 4º, habla de la Prórroga de mandatos y Funcionamiento del Directorio: “A los fines de adaptar los mandatos a la nueva integración y elección de autoridades dispuesta por la presente Ley, se prorrogan los mandatos de las actuales personas miembros del Directorio y del Tribunal de Disciplina hasta que se lleve a cabo la Asamblea Ordinaria de elección de autoridades dispuesta por el artículo 2°. Hasta ese momento, el Directorio debe continuar sesionando y deliberando conforme a su integración actual y resolviendo por la mayoría de sus miembros”.

En el artículo 5°, sobre el Funcionamiento del Tribunal de Disciplina establece: “El Tribunal de Disciplina debe continuar funcionando conforme su composición y procedimiento actual, hasta tanto el Directorio designe las personas miembros de las Unidades de Instrucción y Defensoría, conforme lo dispuesto en la Sección III del Capítulo II del texto sustituido por esta Ley”.

Por último, el artículo 6°, sobre Remisión de causas instituye: “Las causas que tramitan por ante el Tribunal de Disciplina y se encuentren pendientes de resolución, se deben remitir a la Unidad de Instrucción para su evaluación y eventual reconducción del trámite de las causas disciplinarias conforme lo previsto por la presente Ley”.

Adhirieron a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio

Asimismo, la Cámara de Diputados convirtió en Ley un proyecto de autoría del diputado Edgardo Sancassani, que propone la adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nacional N° 27.130, sobre Prevención del Suicidio.

En esta oportunidad, habló el diputado Carlos Platero como miembro informante. Durante su alocución informó que “en Argentina se suicidan 17 personas por día. Esto es un 14,29% cada cien mil habitantes. Supera la media mundial que es de 9,57%. La mayoría de los casos son jóvenes y adolescentes. En el 2016 tuvimos una cantidad de hechos de suicidios en nuestra provincia, muchos de ellos de estudiantes de nivel secundario, especialmente en los departamentos Ullum y Zonda”. Asimismo, destacó el trabajo llevado a cabo desde esta Cámara en relación a esta problemática y señaló especialmente, “durante sus mandatos como diputadas, Cristina López, Romina Solera, también Edgardo Sancassani, Sergio Miodowsky, estuvimos muy abocados a esta problemática en la cual los jóvenes de estos departamentos realizaron suicidios en cadena”.

En la ocasión, el autor del proyecto, diputado Sancassani, expresó “esta iniciativa lleva algunos años. Esta adhesión es un complemento importante teniendo en cuenta la situación difícil que tiene la provincia hoy. La ley establece que en todo el territorio se tenga atención de esta problemática. Es lo que pide el Congreso de la Nación, brindar una atención bio-psico-social, investigación científica y especialmente preparar y capacitar a los profesionales que deben actuar cuando se detecta una situación de intento de suicidio. No solamente se pone foco en la persona con el riesgo de suicidio, sino también en los familiares, en el autor y en las víctimas que ocasiona esta problemática”.  

El proyecto propone como autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Comisión interdisciplinaria de prevención de suicidio. Artículo. Además, establece en el artículo tercero que forma parte integrante de la presente Ley el "Programa Provincial de Prevención de Suicidios”.

Es importante destacar que esta ley, representa un gran avance en el abordaje integral de la problemática, con importantes definiciones acerca del rol del Estado y su articulación con la comunidad. Los puntos sobresalientes que trata la Ley N° 27.130 son: la atención coordinada y de manera interdisciplinaria e interinstitucional de aquellas personas que presentan riesgo suicida o tuvieron un intento de suicidio; la atención de familiares, la capacitación del recurso humano que colabore en la atención de estas personas; la creación de protocolos de atención y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias relacionadas con la temática. Una cuestión de mucha importancia es la cobertura de obras sociales; estas deberán prestar cobertura asistencial a todos aquellos que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias, como así también, a familiares de víctimas que cometieron suicidio.

Adquirieron un inmueble para construir un tramo de la Ruta Nacional Nº 40

Luego, el diputado Jorge Barifusa explicó los argumentos de este proyecto de Ley que resultó aprobado por el cuerpo legislativo, mediante el cual fue ratificado un convenio de Adquisición Directa de Inmueble en el departamento Sarmiento, suscripto entre el jefe del 9° Distrito San Juan, Jorge Rafael Deiana, en representación de la Dirección Nacional de Vialidad y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

El terreno será destinado a la ejecución de la Obra: Autopista Ruta Nacional N° 40 — Tramo: Límite Interprovincial Mendoza - San Juan Intersección Acceso Sur y RP N° 179 — Sección II: Tres Esquinas — Intersección RN N° 40 y RP N° 295 (Acceso a Cochagual) — departamento Sarmiento, provincia de San Juan.

Adenda al convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)

Posteriormente, los legisladores aprobaron la adenda al convenio marco de compromiso de trabajo periódico -Anexo I, suscripta el 20 de diciembre de 2021 por la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación, representada por el director Ejecutivo, Fernando Gastón Galarraga, y el gobierno de la provincia de San Juan, representado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. Este punto del orden del día fue fundamentado por el diputado Gastón Berenguer.

Durante su exposición, el diputado señaló que el objeto principal de este acuerdo es el de fomentar el desarrollo de relaciones científicas, culturales y de docencia, de manera de cooperar entre ambas entidades y establecer un intercambio de información sobre recursos, programas de formación y proyectos de investigación y desarrollo, promover el intercambio y la colaboración a fin de realizar actividades siempre con fines científicos y de docencia, estimular el desarrollo de acciones de investigación, para el intercambio y la accesibilidad del conocimiento sobre cuidados de salud, promover el trabajo cooperativo en red y realizar programas formativos de investigación y de cooperación de interés común.

Convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

Más tarde, los diputados ratificaron un convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, representado por el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos César Farina y la provincia de San Juan representada por el ministro de Gobierno, Alberto Valentín Hensel, suscripto el 22 de febrero 2022.

En esta oportunidad, habló como miembro informante el legislador Silvio Atencio quien indicó que el objeto del presente convenio busca continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador.

Imposición de nombre a escuela de 25 de Mayo

Después, los diputados otorgaron acuerdo a un proyecto de Ley de autoría del diputado Rodolfo Jalife mediante el cual impone el nombre de Escuela de Educación Especial Múltiple Dr. Otoniel Fernández, a la Escuela de Educación Especial Múltiple, ubicada en la Localidad Santa Rosa, departamento 25 de Mayo, dependiente de la dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Resoluciones

En la ocasión, la Cámara de Diputados resolvió declarar de interés:

Sanitario, Educativo, Cultural y Social el “Programa Provincial de Prevención de Suicidios”, aprobado por Resolución Nº 1375-MSP de fecha  25 de junio de 2012”, con el objeto de resaltar la importancia de la implementación del programa que fomenta el trabajo en red para la contención social de las personas vulnerables, la promoción de hábitos de vida saludables, la educación en familias, y escuelas como formas de detectar tempranamente los factores de riesgo que rediturán en formar jóvenes fortalecidos y con mayores posibilidades de ser resilientes (diputado Edgardo Sancassani)

Provincial, el evento “San Juan Tierra Minera, Negocios Reales; San Juan Mining Land, Real Business”, en su versión en inglés que organiza el Ministerio de Minería del Gobierno de la provincia de San Juan; por su contribución al desarrollo sustentable, al fomento de inversiones, al crecimiento económico, al desarrollo del empleo, al avance tecnológico, a la protección del medio ambiente y a la integración territorial. (diputado Eduardo Cabello)

 Comunicaciones

Por último, la Legislatura aprobó los siguientes proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:

Dotar del servicio de comunicación telefónica, radio frecuencia o internet a la localidad de Niquizanga, departamento Caucete. (diputado Gustavo Rodríguez)

Que el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Defensa al Consumidor, dispongan un incremento por única vez y con carácter excepcional del veinticinco por ciento (25%) del cupo asignado para el mes de julio de 2022 en el operativo de venta de garrafa social subsidiada, para el departamento Calingasta. También vería con agrado, que la venta de la garrafa social subsidiada para dicho mes  se lleve a cabo en las plazas cabeceras de las localidades: Villa de Calingasta, Barreal y Tambarías. (diputado Mario Romero).

Comentarios