Marcha

Ni Una Menos: los sanjuaninos marcharon por el centro contra los femicidios

La marcha se dio en las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo y terminó en el edificio de Tribunales donde se desarrollaba el juicio por el crimen de Celeste Luna, donde Mathías Mallea fue condenado a perpetua.
viernes, 3 de junio de 2022 11:28
viernes, 3 de junio de 2022 11:28

A siete años de la primera Ni Una Menos, se realizó este viernes una marcha por el microcentro sanjuanino. Encabezado por agrupaciones sociales, mujeres de todas las edades caminaron entorno de la plaza 25 de Mayo y luego se dirigieron a la puerta de Tribunales donde se desarrolló la última audiencia por el crimen de Celeste Luna.

Como en ocasiones anteriores, las participantes de la marcha avanzaron bajo la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable".

En los últimos 7 años se produjeron en San Juan 15 femicidios, el último ocurrió el 1 de enero pasado y tuvo como víctima una nena de 8 años de edad. La marcha de este viernes estuvo potenciada con el pedido de justicia por el crimen de Celeste Luna. 

En este contexto, el imputado, Mathías Mallea fue condenado por el Tribunal mientras la familia y las diferentes organizaciones sociales acompañaban el momento afuera del edificio.

A nivel país

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.
 

Galería de fotos

Comentarios