Historias

Perdieron familiares en siniestros viales y van a las escuelas a concientizar a futuros conductores

Integrantes de "Familias del Dolor y la Esperanza" darán charlas en Secundaria para trabajar en educación vial y compartir experiencias. Además, continúan con el pedido de penas más duras para las consecuencias fatales de choques.
miércoles, 29 de junio de 2022 07:39
miércoles, 29 de junio de 2022 07:39

En los últimos días, San Juan tuvo 7 muertes por siniestros viales de diferentes características. Con incidencia de alcohol en sangre, abandono de persona y alta velocidad, se disparó nuevamente el análisis por la aplicación de penas más duras a los responsables y de trabajo en concientización y convivencia vial. En ese sentido, la asociación civil "Familias del Dolor y la Esperanza" encara una nueva acción en escuelas secundarias.

"Esta semana comenzamos a trabajar en los colegios secundarios para dar charlas de nuestra realidad para que los futuros conductores o quienes ya están conduciendo, sepan su responsabilidad. También las consecuencias de beber al volante, tomar malas decisiones sobre exceso de velocidad que pueden causar siniestros fatales", destacó el referente de la entidad, Guillermo Chirino, a Diario La Provincia SJ.

En acuerdo con escuelas, representantes de la entidad van a compartir nada más y nada menos que su terrible experiencia de perder a un ser querido en siniestros viales evitables. "Se los contará alguien que perdió un hijo o un hermano por un conductor ebrio. Vamos a abordar distintas historias, tanto de choques que involucraron motos o autos; a peatones o a ciclistas y que murieron por causa de una mala decisión de quien conduce un vehículo. Necesitamos que se genere conciencia desde toda la comunidad y sobre todo, empatía porque vamos más allá de la estadística: vamos a compartir historias reales de dolor. Por eso, quisimos empezar a trabajar desde los colegios porque allí están quienes ya tienen su primer carnet de conducir o quienes están aprendiendo para salir a la calle a manejar", destacó.

A la par, y sobre los hechos ocurridos recientemente, marcó que "insistimos en que hay que agravar las penas. En uno de los casos de la semana pasada, un conductor huyó del lugar. Y en otro, hubo incidencia de alcohol al volante, dos situaciones que se repiten lamentablemente. Necesitamos que la Justicia escuche a los familiares porque hay situaciones que no se pueden tolerar o soportar. Allí es donde llegamos nosotros para compartir nuestras experiencias con las víctimas o con su entorno".

Y agregó,"el que huye, hace abandono de persona, lo que constituye un delito. Si los jueces no toman medidas más severas, se le está dando un mensaje no deseado a los conductores: que choquen, que maten, que circulen ebrios porque sólo te van a quitar el carnet para manejar".

En ese sentido, contó que estuvieron en contacto con los familiares de Andrea Jorquera, fallecida en el trágico choque sobre avenida de Circunvalación en Santa Lucía, cuando un automovilista ebrio chocó de atrás la moto en la que viajaba. "Sugerimos que trabajen con su abogado la figura del homicidio simple, porque el Código Penal lo permite. Intentamos que, en los casos en los que hay muerte causada por la incidencia de agravantes, tengan esa calificación y se deje la figura de Homicidio culposo. Sabemos que los jueces tienen la última palabra".

 

 

 

Comentarios