Ambiente

Incendio en Parque Sarmiento: se afectaron más de 30 hectáreas y buscarán posibles focos subterráneos

Las llamas afectaron una gran extensión de pastizales y autoridades aseguran que en un año estarán recuperados.
martes, 28 de junio de 2022 07:33
martes, 28 de junio de 2022 07:33

Un incendio de dantescas dimensiones ocurrió este lunes en el interior del Parque Sarmiento, una reserva natural de fauna y flora y área natural protegida en el departamento Zonda.  A las 21 hs. quedó sofocado y controlado el incendio pero desde este martes se realizarán tareas de búsqueda de posibles focos activos pero no visibles.

"Las hectáreas afectadas superaron las 30 y no se quemaron árboles ni bosques nativos. Sí se quemó totora y carrizal, que en un año ya se habrán recuperado. Sí hubo desplazamiento de aves y vimos en los callejones cómo los coipos o nutrias salían del lugar escapando del fuego y se sambullían en el canal que tenía agua" señaló a Diario La Provincia SJ, el jefe del Parque, Cristián Piedrahita.

Este martes, al saber que cambiará la dirección del viento y con días más cálidos, "se revisarán lugares en los que puede haber quedado un remanente o temperatura más elevada. También buscar posibles fuego subterráneo o turberas y estaremos atento a ello. Eso haremos en los próximos días".

Sobre el siniestro, detalló que "a media mañana del lunes visualizamos la columna de humo y era pequeña. Pero cuando llegamos al lugar nos dimos cuenta que estaba ese foco de incendio en una zona difícil de contener, muy inaccesible. Se trataba de un manto de totora y carrizo secos, en el centro del parque, por lo que el fuego se propagó rapidísimo. Inmediatamente llamamos a las dotaciones de Bomberos y participaron 6 en total: Bomberos de la Policía de San Juan y de Santa Lucía, Voluntarios de Pocito, Chimbas, Zonda y Ullum".

Trabajaron en la periferia de la zona afectada, "que está marcada por callejones internos del departamento Hidráulica, que casualmente este lunes estuvieron trabajando cuadrillas temprano allí y antes que comenzara el incendio. Pasaron máquinas y limpiaron las calzadas para poder ejecutar labores y también revisar el tendido eléctrico. A través de callejones y canales internos del Parque que pusieron un freno y actuaron como cortafuegos. Por suerte, no se trascendieron esos límites", expresó.

Como balance, señaló que "ante este siniestro, lo que podemos rescatar es que ocurrió en esta época y no en agosto. El viento Zonda ayuda a propagar más las llamas y hubiera tomado otra envergadura". 

 

Comentarios